
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Flores
Lunes, 26 de septiembre 2022
El Centro de Formación Profesional La Inmaculada fue el escenario de las mesas de debate de Maestros Culinarios, en la que un gran número de profesionales de la provincia debatieron sobre diversos temas relacionados con la hostelería y la gastronomía de Granada. Uno de ellos, que fue la segunda mesa de diálogo de la jornada, tuvo como tema principal al personal y la atención al público en la hostelería. Porque, tal y como defendieron los participantes, contar con un personal profesional y cualificado es el primer paso para alcanzar el éxito.
En total esta mesa contó con la participación de seis expertos sobre la materia: Inmaculada Criado, gerente del Centro de Formación Profesional La Inmaculada; Javier Domínguez, chef de Asador Contrapunto; Jorge Matas, jefe de cocina y propietario de Carmen de San Miguel; Ángeles Orantes, CEO de La Cueva 1900; Juan Carlos Hita, propietario de La Casona de Santiago y Taberna Hita; y Carlos Caballero, director de Pilsa Educa.
«La sala es fundamental aunque no sea tan valorada como la cocina. Si se quiere tener a un profesional de sala bien formado debe de estar reconocido, tanto a nivel de trabajo como a nivel de dignidad», comentó el inicio de la mesa de debate Inmaculada Criado, que detalló que existe mucha vocación para trabajar en sala pero que muchos de los profesionales que salen al mercado laboral encuentran condiciones que «no son interesantes». «Para mi el personal es el 50% del negocio porque sin profesionales con ganas de atender al cliente el negocio al final fracasa. Poco a poco el sector se tiene que profesionalizar», agregó Javier Domínguez.
Jorge Matas mostró su visión como trabajador y propietario de un negocio de hostelería y aclaró que también es necesario «educar al cliente» para que tenga claro que el trabajador «tiene sus derechos». «Sería interesante acordar un límite para cerrar, lo que facilitaría los horarios de trabajo y permitiría ofrecer mejores condiciones», añadió el propietario del restaurante Carmen de San Miguel. Ángeles Orantes quiso destacar la importancia de contar con un buen personal en la hostelería ya que es uno de los elementos más valorados por el cliente y también «puerta de fidelización».
«Hay que afrontar este problema desde diferentes ámbitos. A mi me cuesta horrores encontrar a trabajadores. Aunque haya más formación de sala esos profesionales todavía no llegan a los restaurantes», argumentó Juan Carlos Hita. Mientras que Carlos Caballero destacó el hecho de que cada vez haya más centros de formación y la importancia de que la profesión cuente con gente que se dedique a ella por vocación. «El problema de la sala es que no se ha actualizado y es fundamental que nos preguntemos por qué se ha quedado rezagada», finalizó el director de Pilsa Educa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.