Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Sebastiani
Sábado, 8 de junio 2024, 13:02
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La oferta gastronómica típica de la costa granadina se especializa en productos del mar y a ella se dedican la gran mayoría de los establecimientos situados en plena playa de la Costa Tropical. En especial los chiringuitos sobre la misma arena. Pero a veces apetece otro tipo de cocina diferente: italiana, asiática o de otras procedencias. También se pueden degustar hamburguesas gourmet con exclusivas vistas al mar. Y todo ello, manteniendo un elevado nivel culinario.
Es el caso de Poniente, un chiringuito, pero no al uso. Situado en pleno paseo de la playa de Poniente de Motril, con terraza sobre la misma arena, plantea una propuesta diferente a todo lo que hay en la comarca. Su especialidad es la comida italiana, aunque también pretende diferenciarse de otros establecimientos similares por el tipo de producto que ofrece, y sobre todo por su calidad. Así lo remarca una y otra vez su propietario, Carlos Alaminos, quien explica que los ingredientes que utilizan, en su mayoría, llegan directamente desde Italia dos veces por semana. Productos frescos con los que se elaboran pastas «supremas» con salsas variadas que pueden ser de bogavante, cinco quesos, salvia con mantequilla, cacio e pepe –queso y pimienta–, hongos, verdura, burrata, carbonara, salmón o gambas. Una de las recomendaciones de la casa es la pasta rellena de bacalao con cacio e pepe, pues «buscamos un contraste entre la pasta y la salsa», señala Alaminos, que cita también las trompetas del diablo con cinco quesos o los espaguetis al ragú.
Chiringuito Poniente está abierto desde el 15 de julio del año pasado y, pese a las pequeñas dimensiones del local y de la propia cocina, sus responsables y trabajadores se esmeran por ofrecer un «un buen servicio, buen ambiente y un producto muy bueno y asequible de precio, con platos cuyos valores están entre 10 y 20 euros».
Dentro de su oferta gastronómica italiana destacan también las 'pinsas', similares a las pizzas aunque con forma rectangular –de 30 x 20 centímetros– y «generosas en cuanto a los ingredientes y condimentos». Entre ellas resaltan la de burrata, mortaza –con mortadela con pistacho– o Poniente, con chorizo picante. «No tenemos lo tradicional que se puede encontrar en cualquier pizzería, como la Cuatro Estaciones o la Caprichosa. Ofrecemos un producto más meticulosamente buscado en sitios especializados», matiza Carlos Alaminos.
En su carta resaltan también platos de carne como el carpaccio o el codillo hecho a baja temperatura. Sin ser un bar de tapas, siempre se sirve un aperitivo para abrir boca, como quisquillas, gambas, pulpo, tortilla de patatas con cebolleta, ensaladilla rusa, mini perritos o patatas con anchoas. Para rematar, hay postres italianos como suflé de pistacho o de chocolate, pudding, natillas o sorbetes de limón y de mango.
La cocina asiática es otra alternativa culinaria que ofrece la costa, y un interesante exponente es Detako Gastrobar, que desde hace dos años funciona en el paseo marítimo de La Herradura. Su concepto es de cocina japonesa fusión, que emplea técnicas culinarias de ese país «en un 90 por ciento», afirma su propietario y chef David Merino, y de Asia en genera: chinas, tailandesas o coreanas.
«Soy un enamorado de la cocina japonesa desde hace más de diez años, y mi pasión es el sushi. Me encanta fusionar esa cocina con la de otras culturas, con otros sabores y con ingredientes de todo el mundo, en una cocina de autor muy personal», explica David sobre su estilo. Y añade: «Siempre buscamos el efecto sorpresa en la gente, con texturas o ingredientes que jamás uno se pensaría que se pueden mezclar».
Dentro de esa fusión no faltan guiños a Sudamérica con el ceviche peruano, «con nuestro toque divertido», con curry verde tailandés, palomitas crujientes y un poco de naranja. Este es uno de los platos emblemáticos de la carta de Detako, al que se suman diversas variedades de sushi con el toque del chef, incluyendo alguno con aires locales empleando el mango. También destacan el tartar con crema de burrata, wasabi fresco y crema de cebolleta china, y varios con atún.
Otra propuesta costera que se sale de lo habitual es la de Burger Lover, hamburguesería 'gourmet' situada a escasos metros de la playa de Salobreña. Su curiosa historia nace de la afición por este plato de su propietario, Pablo Gómez, cocinero autodidacta que hasta hace unos pocos años solo trabajaba en la construcción. Pero como amante de la cocina, se dedicaba a elaborar en su casa hamburguesas variadas, de creación propia, que publicaba semanalmente en redes sociales. En 2020, año de la pandemia, participó en el campeonato organizado por Foodies para elegir la mejor hamburguesa de España, del que se consagró ganador. Tras quedar finalista entre más de un centenar de recetas, venció en la final disputada en Gijón. Esa hamburguesa es una de las estrellas de su restaurante, bajo el oportuno título de 'Campeona'. Además de la carne, viene con queso, panceta, plátano flambeado, salsa barbacoa, canónigos, miel de caña y azúcar moreno.
La carne que emplea Pablo para elaborar sus hamburguesas es de vaca danesa y rubia gallega madurada. Los panes son caseros, procedentes de dos panaderías de Motril. La 'Campeona' es una de las catorce hamburguesas que conforman el menú, entre las que se incluye también una del mes, que en junio es la 'Candy roll', hecha con pan New York Roll –su masa es parecida a la del croissant–, carne de rubia gallega, queso gouda, panceta crujiente, salsa de caramelo salado y un remate de peta zeta recubierto de chocolate.
Más recomendaciones: la 'Pulled burger', con pan brioche casero, carne de aguja de ternera, queso cheddar, panceta, pulled pork, huevo, cebolla frita y salsa barbacoa. Y hay otras alternativas como roscas, perritos calientes como el 'Perrete' o el 'Perruno', ensaladas u otros entrantes como tequeños o nachos caseros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.