Borrar
IDEAL
El plato del chef granadino Rafael Arroyo que compite en el Campeonato de Europa de AOVES

Gastronomía

El plato del chef granadino Rafael Arroyo que compite en el Campeonato de Europa de AOVES

Esta noche se harán públicos los resultados de la competición internacional celebrada en Italia con los aceites de oliva como protagonistas

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de marzo 2023, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la tarde, Rafael Arroyo se mostraba tranquilo y confiado. «Acabo de terminar. Me ha salido todo como quería. Ahora, a esperar la decisión del jurado», nos decía desde Italia, donde acababa de finalizar su participación en el campeonato de Europa de Aceite de Oliva con una creación muy especial: 'De Al Andalus a la Puglia. Crema caliente de AOVE arbequina O-Med con guiso de gurullos, coquina y lubina salvaje'.

El reto era elaborar un plato vinculado al aceite de oliva virgen extra y la elaboración del chef del restaurante granadino El Claustro del Hotel Santa Paula ha contado con el acreditado AOVE O-Med de Ácula como ingrediente principal, de la variedad arbequina.

«Mi elaboración era una crema caliente de arbequina emulsionado con coquina, guiso de gurullos y lubina salvaje de la Costa Tropical, y el crujientito habitual que me gusta hacer, pero que esta vez lo he elaborado con aceite de oliva», nos cuenta el cocinero.

A la hora de valorar esta propuesta, Rafael Arroyo tiene claro que ha tomado muchos riesgos. «O quedas el último o triunfa. Creo que hay que ir pegando a estos sitios». Y es que una crema de aceite no es algo que esté muy visto, precisamente. «Y luego hay un montón de historias en torno al plato. Lo he llamado 'De Al Andalus a la Puglia'. Le ponemos semilla de hueso de aceituna, que tampoco está muy visto», concluye Arroyo, muy confiado en sus posibilidades.

El Concurso Internacional 'Qoco, Un Filo d'Olio nel Piatto' está abierto a jóvenes chefs menores de 35 años representantes de naciones europeas y de la cuenca mediterránea. Concebido y organizado por la administración municipal de Andria y por la Associazione Nazionale Città dell'Olio, el concurso busca potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra «a través de la destreza de chefs de diferentes países, que trabajarán en la creación de platos de excelencia culinaria, haciendo uso de su profesionalidad y creatividad», señalan los organizadores del certamen.

Los platos serán presentados a un jurado compuesto por 15 personas y presidido por Alfonso y Ernesto Iaccarino, chefs multipremiados del restaurante Don Alfonso 1890, de Sant'Agata sui due Golfi (Nápoles).

A la vez y con ocasión del certamen, estaba previsto un hermanamiento culinario en un restaurante local, con el objetivo de potenciar el aceite de oliva virgen extra, extendiendo la experiencia gastronómica vinculada al concurso a un público más amplio. Por lo tanto, cada joven chef participante supervisará la preparación (que será cocinada por el restaurador local) de un plato adicional para 40-60 personas. De esta manera será posible crear una comparación entre los chefs locales y los de los países participantes.

De esta manera, Rafael Arroyo vuelve a representar a España en un certamen internacional después de que, hace unos meses, ganara la medalla de plata en la Copa del Mundo de Cocina celebrado en Luxemburgo, en la modalidad de Arte Culinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios