XXVIII edición de los premios 'Cuchara de Palo'

Foto de familia de la Muy ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo. /Ana María Gutiérrez
Foto de familia de la Muy ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo. / Ana María Gutiérrez

Las nuevas cucharas se reparten entre nueve ilústres galardonados

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Este fin de semana la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo ha celebrado la XXVIII edición de sus premios nacionales, este año centrados en el mundo de la Gastronomía.

La Orden de la Cuchara de Palo cuyos antecedentes se remontan a la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en 1767, tiene como fin la defensa de la cultura del olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica, desde la que da a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra.

La ceremonia se celebró en el Auditorio de los Descalzos de Baeza en la que los premiados recibieron la esclavina, la medalla y la cuchara de la Orden de Palo. En esta edición han sido reconocidos la ciudad de Baeza, y en su nombre la alcaldesa Lola Marín, así como el cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro. El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet. El cocinero Pedro Sánchez que acaba de recibir su primera estrella Michelin, y la primera de la provincia de Jaén, junto a su equipo del restaurante Bagá de la capital jiennense.

Marcos Reguera agradeció el ilústre reconocimiento con un discurso ilusionante.
Marcos Reguera agradeció el ilústre reconocimiento con un discurso ilusionante. / Ana María Gutiérrez

La empresa familiar 'Quesos y Besos' de Guarromán, cuyo queso Olavidia fue elegido Mejor Queso de España en la pasada edición del concurso del Salón de Gourmet. La cooperativa de aceite de oliva virgen extra de Bailén, Picualia. El propietario del Asador Casa Juan de Madrid, Juan González, natural de La Carolina. El asesor gastronómico de Jaén Marcos Reguera por su defensa del aceite de oliva virgen extra en la cocina y el ilustrador, de Linares, Carlos Buendía por su apoyo a la marca Jaén.

Tras la ceremonia todos los asistentes al acto realizaron una visita a Baeza en el tren turístico para finalmente concluir la celebración con un almuerzo en el Hotel Puerta Luna.