¿Puedo sacarme el carnet de manipulador de alimentos de forma online?

En España es obligatorio contar con el carnet de manipulador de alimentos para trabajar en empresas del sector alimentario

Desde hace varias décadas, en España es obligatorio contar con el carnet de manipulador de alimentos para trabajar en empresas del sector alimentario. Desde entonces, la formación en seguridad alimentaria ha cobrado una gran importancia a la hora de trabajar en este tipo de empresas.

Para conseguir este carnet es necesario superar un pequeño curso en el que se imparten materias relacionadas con la higiene y la seguridad alimentaria. La formación impartida en estos cursos es fundamental para ser capaz de prevenir intoxicaciones alimentarias y evitar la transmisión de parásitos a través de los alimentos.

Si bien los cursos de manipulación de alimentos son la mejor manera de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, lo más importante es adquirir una actitud personal orientada a tratar los alimentos de forma segura. Además, esta formación también es útil para concienciarse acerca de los peligros potenciales de la industria alimentaria.

Por lo tanto, se trata de cursos altamente interesantes para todas las personas que estén en contacto con alimentos y utensilios de cocina, aunque sólo sea en su ámbito privado. Asimismo, tener esta certificación permite contar con los requisitos legales para trabajar en el sector de la alimentación y estar capacitado para superar las inspecciones de Sanidad.

Hasta hace unos años, el carnet de manipulador de alimentos sólo podía obtenerse a través de formación y exámenes presenciales. En la actualidad, el panorama ha cambiado debido al auge de las formaciones online y ya es posible obtener la certificación en manipulación de alimentos de forma online o a distancia. Eso sí, debe hacerse a través de plataformas homologadas.

La validez de estos cursos online está 100% garantizada, siempre que cumplan con el Reglamento 2021/382 de la Unión Europea y con el Real Decreto 109/2010. Por este motivo, antes de realizar la formación en una plataforma desconocida, es importante asegurarse de que está regulada por dicho Real Decreto y de que cumple con los requisitos para otorgarnos una titulación válida.

El precio de estos cursos suele oscilar entre los 10 y los 15€ y es posible conseguir la certificación en apenas unas horas. Dependiendo de la plataforma, la duración de la formación será más larga o más corta, sin embargo, en la mayoría de ellas es posible realizar el test en cuestión de minutos.

Además, también será interesante elegir una plataforma cuyo manual sea descargable. De esta forma, si en un futuro el alumno tiene alguna duda sobre lo estudiado, podrá echar un vistazo a dicho documento y obtener las respuestas necesarias.

Por otro lado, a la hora de elegir dónde y cómo realizar la formación en manipulación de alimentos, es importante comprobar que la información esté lo más actualizada posible. En la actualidad, es obligatorio que los cursos incluyan formación sobre determinados alérgenos y acrilamida.

Del mismo modo, desde el pasado 2021, estos cursos también deben incluir información sobre cómo prevenir la transmisión del Covid-19 a través de los alimentos. En caso de tener alguna duda sobre la actualización o validez legal de un curso, lo ideal es contactar con la empresa examinadora.

¿Qué puedo hacer con el carnet y cuánto dura su validez?

Aquellas personas que hayan superado con éxito el examen de manipulación de alimentos estarán listas para trabajar en cualquier empresa alimentaria. La mayoría de estas titulaciones son multisectoriales, por lo que ofrecen validez para trabajar en cualquier sector de la alimentación: pescadería, cocina, heladería, charcutería, etc.

Esta titulación es válida en todo el territorio nacional, independientemente de si se ha realizado de forma online o presencial. Asimismo, los titulados pueden manipular cualquier tipo de alimento. Eso sí, deberán tener en cuenta las condiciones específicas aprendidas para cada uno de ellos.

La validez de estos carnets o certificados de por vida, de manera que no es necesario volver a examinarse con el tiempo.