Gastrobitácora

Las RRR nos la da con queso

Noviembre ha venido con una lluvia de medallas para las queserías granadinas, que han conseguidos 14 'metales' en los World Cheese Awards, los premios más prestigiosos del sector

JESÚS LENS Granada

Me encanta el olor a queso por la mañana. El pasado viernes fue un no parar desde primera hora. Wasaps, mails y llamadas de teléfono se daban la mano con el envío de notas de prensa e informaciones de agencias varias. Se habían hecho públicos los galardones de los World Cheese Awards y las queserías granadinas y los municipios que las acogen se mostraban eufóricos por los premios conseguidos, comunicando la buena nueva.

Digámoslo desde el principio: Las RRR de Maracena, con 7 medallas, incluyendo una Supergold, es la quesería más galardonada de la provincia en la edición de 2021 de los famosos premios. Recordemos que hasta catorce medallas han conseguido diferentes fábricas granadinas, cuyos premios se hicieron públicos en la ciudad de Oviedo.

La ciudad asturiana acogió la pasada semana el International Cheese Festival 2021, al que se presentaron 4089 quesos de todo el mundo a concurso. 250 jueces dieron sus veredictos, con un buen resultado para las queserías de nuestra tierra. Y con una gran noticia para Jaén: el 'Olavidia' de la fábrica Quesos y Besos de Guarromán se alzó con el galardón a Mejor Queso del Mundo. ¡Ahí es nada!

Los World Cheese Awards son generosos con sus premios y conceden muchas medallas de oro, plata y bronce. De acuerdo con la lógica deportiva, podría parecer que una medalla de oro es sinónimo del mejor queso del mundo, pero no es exactamente así. Lean a Benjamín Lana un poco más adelante y verán cómo funciona la cosa. Es un distintivo importante, por supuesto, pero el que se acerca a la auténtica excelencia es la Supergold, que distingue a los mejores quesos a concurso. Es el vencedor absoluto de la mesa en que se presenta, de las que ha habido un total de 88 este año.

Así las cosas, la quesería Las RRR de Maracena fue la gran triunfadora granadina del certamen: se hizo con 7 medallas: una de oro, dos de plata, tres de bronce y, la más importante, la Supergold para su queso de leche de oveja de larga maduración 'Piparra', embadurnado en manteca ibérica y romero. Un queso de dos kilos de peso y seis meses de maduración. «Pero seis meses de verdad», me decía entre risas Roberto Rivas, el propietario de Las RRR.

Le noté emocionado al hablar por teléfono. Estaba muy contento porque la Supergold acredita la calidad de uno de sus quesos estrella, por supuesto, pero destacaba particularmente lo sentimental, dado que también es un homenaje a su abuelo, al que se conocía como 'Piparra', un ganadero de pura raza. «Aunque yo era pequeño cuando murió, es de las personas que te tocan. Mi abuelo se merecía esa distinción», decía. Y toda una declaración de principios: «Todos somos ganaderos, pero él era especial».

Tengo muchas ganas de ir a Las RRR. Me lo apunto como tarea para antes de fin de año. Además, el famoso Pata Negra de la quesería de Maracena se ha hecho con una medalla de oro. «Es un queso de leche cruda de cabra de larga duración, con manteca ibérica y pimienta de Madagascar, que ya tiene en su haber dos Supergolds en ediciones anteriores», cuenta Roberto Rivas. Y que está de lujo, podemos acreditar.

Y flipo con una de las dos medallas de plata logradas: un sorprendente queso a la sangría que es toda una novedad. «A mis amigos siempre les ha gustado mi sangría y hemos hecho este experimento… que no ha salido mal del todo, sumergiendo el queso en la popular bebida durante tres meses», me decía Roberto con indudable buen humor.

La nómina de premios de Las RRR también incluye tres medallas de bronce: queso de cabra semicurado al pimentón dulce ahumado, uno de leche de oveja larga maduración y otro nuevo, mezcla de vaca y cabra, embadurnado en aceite de oliva y chipotle, «de intenso color rojo, que recuerda mucho a la Alhambra». De ahí que le hayan puesto en la etiqueta, precisamente, 'Reino de Granada', con una reproducción de nuestro castillo rojo.

Y ojo a Cortijo del Aserradero, Queso Montefrieño, Venta del Chaleco y Teatinos, que también ganaron diferentes medallas.