![A qué sabe... | Padul: Quesos, mermeladas, espichás y destilados](https://s1.ppllstatics.com/ideal/gourmet/multimedia/202104/23/media/cortadas/padul-kcKG-U140122339284aUE-1968x1216@Ideal.jpg)
Quesos, mermeladas, espichás y destilados
A qué sabe... | Padul ·
Padul le saca todo el partido gastronómico al agua de Sierra Nevada, a la feracidad de sus tierras y a sus numerosos recursos naturales y artesanosSecciones
Servicios
Destacamos
A qué sabe... | Padul ·
Padul le saca todo el partido gastronómico al agua de Sierra Nevada, a la feracidad de sus tierras y a sus numerosos recursos naturales y artesanosJesús Lens
Granada
Viernes, 23 de abril 2021, 00:40
Padul pertenece al Valle de Lecrín y está ubicado en un enclave extraordinario, a tan solo 13 kilómetros de Granada. Tiene cerca la Costa Tropical, Sierra Nevada y La Alpujarra y se sitúa junto a una preciosa laguna que se convierte en refugio de decenas de especies de aves migratorias cada año.
Esta especial ubicación le confiere una personalidad propia a la gastronomía local de Padul, rica y variada, derivada de un pasado en el que se han sucedido encuentros de culturas y civilizaciones. Algunos de sus platos más típicos son el choto al ajillo, las patatas en ajopollo con manitas de cerdo, el puchero de hinojos y una gran variedad de embutidos y productos artesanos.
Noticia Relacionada
IDEAL
De todos estos productos se puede dar buena cuenta cada año en la Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior. 'Lo mejor del sur' se celebra en el recinto ferial de Padul durante el puente festivo de la Constitución.
Padul cuenta con varios negocios gastronómicos de carácter artesanal, como una quesería, un molino de aceite, varias carnicerías y dos industrias de apicultura. Destaca por la producción de dulces navideños y de Semana Santa en los obradores que han perdurado de generación en generación y que endulzan la mesa de los hogares de media Andalucía.
De hecho, muchos de los restaurantes granadinos más destacados y las mejores tiendas delicatesen se nutren de los productos artesanales de Padul. Son muchas las empresas locales productoras que han hecho de la tradición y el saber hacer un método económico para poder promocionar y difundir unos productos locales de gran calidad.
Algunos de los productos locales que el visitante que vaya a Padul podrá degustar son las mermeladas gourmet, quesos de cabra con diferentes variedades de sabores, licores, dulces, mieles, vino o el aceite.
Una de las recetas más conocidas de Padul es también de las más sencillas que pueda haber. Se trata de los huevos fritos con espichás, un desayuno contundente, muy típico de los agricultores y ganaderos que debían comenzar la jornada con algo consistente. Ese manjar puede degustarse en los bares y algunas cafeterías del municipio y en la Feria de Septiembre, se organiza cada año una degustación popular con más de 2.500 huevos y 5.000 espichás que hacen la delicia de paduleños y visitantes. De acuerdo a la Guía Repsol, este plato nació para dar salida a los excedentes de pescado que quedaban en los mercados.
Quesería Los Teatinos, fundada en el año 2003, es una empresa familiar con descendencia ganadera. Utiliza la leche ordeñada a diario de sus propias cabras, de raza malagueña. Las maestras queseras aportan toda su habilidad y conocimiento para hacer un gran queso, totalmente artesanal, careciendo de conservantes o aditivos y reconocido en múltiples ocasiones en diferentes concursos.
La marca Embrujo de Granada es conocida por la calidad de su famoso whisky puro de malta, fabricado por Destilerías y Distribuciones Líber, que también destila ron, vodka, ginebra y cremas que aprovechan la calidad del agua de Sierra Nevada. Varios premios jalonan su exitosa carrera.
Las jóvenes bodegas Malegro, por su parte, tienen producción de vinos tintos y rosados que han sido galardonados en el concurso provincial de Huétor Vega.
La Pauleña hace mermeladas y cremas artesanales de mil un sabores diferentes. Usan la mejor fruta y verdura de El Valle de Lecrín, cuidando con esmero el proceso de cocción, al estilo tradicional de las abuelas. En Padul y en las mejores tiendas gourmet se pueden encontrar sus mermeladas de tomate, plátano con miel, crema dulce de pimientos rojos, crema dulce de cebolla confitada, crema dulce de higos secos con chocolate o crema dulce de naranja con chocolate.
Publicidad
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
Inés Gallastegui | Granada
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.