Iñigo Entrala acaba de aterrizar, como el que dice, en la Fundación Rodríguez–Acosta. Esta charla tiene dos partes. La primera comienza en el propio Carmen Blanco que es sede de la Fundación, recorriendo sus diferentes espacios, de los jardines y los patios a los espacios expositivos y estancias tan arrebatadoras como la Biblioteca, repleta además de recuerdos viajeros, obras de arte de los cinco continentes que la convierten en un auténtico Gabinete de Curiosidades. Después nos vimos en la terraza del Hotel Alhambra Palace, tan cerca de la propia Fundación, un sitio que nos encanta a ambos y donde coincidimos con el dibujante de cómics Gabriel Hernández Walta, con el que también nos tomamos otra cerveza. La coincidencia no fue baladí, como comentaremos ahora.
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–¿Qué tal estos dos meses en la Fundación?
–Muy bien. Enterándome de cómo funciona el sector público después de toda una carrera profesional en el privado. No es ni mejor ni peor. Diferente. Los tiempos, por ejemplo, son otros.
–¿La conocía de antes?
–Mucho. El jardín, la biblioteca, las exposiciones de los becarios y la obra que se vendía... (Ahí interviene Gabriel, que también subía a ver esa obra pictórica. Y hablando de aquellos tiempos surge uno de esos «¿Y si...» que a buen seguro llegará a buen puerto). Además, con la agencia Comuniqar les hemos ayudado con algunos trabajos.
–¿Y el granadino medio, conoce bien la Fundación?
–Ése es nuestro reto. Conoce el edificio blanco, pero piensa que es una vivienda particular.Quiero 'bajar' la Fundación a Granada y hacer alguna exposición con la obra atesorada en algún sitio emblemático de la ciudad.Que el granadino la conozca y quiera subir. En ese sentido, haremos más comunicación y difusión de las actividades.
–¿Otros planes?
–Estrechar lazos con instituciones y un plan de patrocinios. Poner de nuevo en marcha el programa de becas, adaptado al siglo XXI. Que vuelva a ser un espacio para la creación y difusión artísticas, culturales y científicas. Por ejemplo, algo de cómic, con Gabriel Hernández Walta y Juanjo Guarnido, por ejemplo. O con festivales como Gravite y vuestro Club de lectura. (Nos tomamos la palabra mutuamente).
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–¿Cuál es su pieza favorita de la Fundación?
–Cualquiera del pintor José María Rodríguez–Acosta, que son todas muy especiales. Además, hay una de Pedro García Arias que me tiene absolutamente enamorado.
–¿Cómo relacionamos la Fundación y su edificio con la gastronomía?
–Por ejemplo, con una de las esculturas de nuestro jardín: la de Pomonia, la diosa de la fruta, los jardines y las huertas. Está recién restaurada y refulge con luz propia.
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–¿Me desvela alguno de sus establecimientos favoritos de Granada?
–Siempre he dicho que los sitios los hacen las personas y, en ese sentido, me tienen ganado varios. Por ejemplo, Las Tinajas, con Pepe Álvarez y sus hijos, José Enrique y Silvia. Altamura, ahora con Bubi y Mar, que han sabido mantener la esencia de la pizzería pionera en Granada. La Cueva de Pedro Antonio de Alarcón, con Jose, Tania y todo el resto del equipo. Y una terraza de la Carrera del Darro, Rabo de Nube, con Juan a la cabeza. Todos ellos son lugares que te hacen sentirte como en casa: trato cercano y familiar y un producto excelente.
–¿Algún plato que le guste especialmente?
–No soy muy sibarita. Buen producto y buena ejecución. Todo regado con buena Cerveza Alhambra y buen vino y, sobre todo, buena compañía.
–¿Ve evolución en la gastronomía granadina?
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–Hay una nueva generación de profesionales en cocina y en gestión que está dando muy buenos resultados. Podemos esperar mucho de ellos.
–¿Es importante la gastronomía a la hora de viajar?
–Sí que lo es, pero no suelo fijar destinos en relación a su calidad gastronómica.
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