Carlos Caro nos habla de la barra de Chikito de 'Monstruos de Covadonga', su primera novela. Pepe Marín

Una Alhambra con... Carlos Caro

«Quiero escribir un gran 'novelón' granadino, como se merece Granada»

Carlos Caro es un joven escritor granadino que ha debutado con un trhiller en el mercado editorial, está ultimando su segunda novela y ya tiene la tercera en mente

Jesús Lens

Granada

Viernes, 16 de enero 2026, 00:22

Quedamos en Chikito, uno de los establecimientos más literarios de Granada. En esta ocasión nos acodamos en su barra, donde disfrutaremos de una estupenda carne ... en salsa y de una igualmente exquisita ensaladilla rusa. Carlos Caro es 'granaíno' de pura cepa. «Me crié en Joaquina Eguaras, pegando al ferial. Allí es donde crecí, en un mundo muy alejado de la literatura. Aunque en casa nunca hemos parado de leer. El gusanillo de la escritura me nació hace dos años y aquí estoy con mi primera novela, en segunda edición después de llevar ocho meses en el mercado», nos cuenta. Y por ahí seguimos la conversación.

Publicidad

–¿Qué cuenta su novela, 'Monstruos de Covadonga'?

–Es una historia escrita en dos tiempos. Comienza con el asesinato de Aída Martínez en el Parque del Príncipe, detienen fácilmente al culpable. Diez años más tarde asesinan, en condiciones idénticas a Aída, a dos jóvenes en Cangas de Onís. Las únicas pistas que se encuentran en los lugares de los crímenes conducen al asesinato perpetrado hace una década. Ahí empieza una investigación a contrarreloj en el presente con flashback a lo que ocurrió hace diez años, donde la ambición y la venganza son papeles fundamentales.

–¿Por qué un thriller?

–Es mi género favorito desde siempre, tanto para series, películas y libros. A día de hoy no imagino que una de mis novelas no tenga ese ritmo tan intenso, esos giros, personajes marcados, policía y, sobre todo, esos finales que te ponen patas arriba.

–¿Por qué en Covadonga?

–Por un viaje de ocio que hice con mi pareja por aquella zona cuando ya me rondaba la idea de ponerme a escribir. Me enamoré de ese sitio de tal manera que no paré en toda la semana de hacer notas de audio en el teléfono describiendo lugares, costumbres... A la vuelta supe que era el lugar idóneo.

–¿Qué está escribiendo ahora?

–Ya tengo una segunda novela terminada, la estoy terminando de perfilar. Esta está ambientada en Almadén, un pueblo de Ciudad Real, pegando a Córdoba, con mucha historia a sus espaldas.

Publicidad

–¿Por qué, Almadén?

–Es el pueblo de mi familia materna, donde de pequeño pasaba una larga temporada en verano con mis abuelos. Y, como he dicho antes, tiene mucha solera. La historia que tenía en mente podía encajar perfectamente allí y, de paso, sirve como homenaje.

–¿Mantiene algún personaje?

–La inspectora Raquel César permanece en esta segunda novela, aunque con un papel algo menos importante que en 'Monstruos de Covadonga'.

–Norte, centro… ¿para cuándo el sur? ¿Será Granada escenarios de alguna de sus novelas?

Publicidad

–Una vez le dé los últimos retoques a mi historia manchega... llevo ya bastante tiempo intentando digerir una idea para una novela en Granada. Quiero que sea un gran 'novelón', como esta tierra se merece, y quizás por eso me lo pienso algo más. Pero sí, puedo confirmar que la tercera novela será en Granada.

–¿Nos avanza algo?

–Tengo en mente pequeñas pinceladas, pero el argumento está aún muy verde. Puedo adelantar que gira entorno a un personaje muy importante en la ciudad y hará mención a lugares y acontecimientos sonados en Granada. Todo conducido por el ritmo de un gran thriller.

Publicidad

–¿Cómo ve la candidatura de Granada a la capitalidad cultural de 2031?

–Creo que Granada se merece ser capital europea de la cultura. La cantidad de artistas que ha dado esta ciudad y sigue dando, la pluralidad de artes que conviven en esta ciudad, sus gentes, sus lugares. Estoy seguro que lo conseguiremos. La literatura contemporánea tiene mucho que aportar. Hay muy buenos escritores en nuestra tierra. Los medios locales tienen que seguir como hasta ahora, potenciando el arte local, haciendo que nuestra tierra crezca desde dentro, con la fuerza de los granadinos.

–¿Cómo ve la escena local?

–Muy activa y diversa. No solo por los escritores, si no por todo lo que le rodea: librerías, eventos, editoriales, revistas... Al final, es uno de los argumentos más sólidos de la candidatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad