Borrar
Rafael Arroyo, con el galardón J. L.
Rafael Arroyo, ganador del Campeonato de Europa de cocina con aceite de oliva

Rafael Arroyo, ganador del Campeonato de Europa de cocina con aceite de oliva

El jurado destacó que su plato 'De Al Andalus a la Puglia' era técnicamente perfecto, con historia y presentación, con identidad clara sobre el aceite de oliva y sobre todo, con sabor

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de marzo 2023, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaba ya de la medianoche cuando el jurado del Concurso Internacional 'Qoco, Un Filo d'Olio nel Piatto', celebrado este fin de semana en Italia y dedicado a potenciar el uso del aceite de oliva en cocina, declaraba como campeón al chef español Rafael Arroyo, que trabaja en el restaurante El Claustro del Hotel Santa Paula de Granada. En segundo lugar quedó clasificado el esloveno Martin Zupanc y, en tercero, la italiana Andrea Valentinetti.

El jurado destacó que el plato de Rafael Arroyo, llamado 'De Al Andalus a la Puglia. Crema caliente de AOVE arbequina O-Med con guiso de gurullos, coquina y lubina salvaje', «era técnicamente perfecto, con historia y presentación, con identidad clara sobre el aceite de oliva y sobre todo, con sabor».

El cocinero, que también es miembro habitual de la Selección Española de Cocina, se mostraba muy contento por este nuevo logro internacional. «Siempre es un orgullo representar a tu país en competiciones internacionales. En este caso, además, ganar utilizando un ingrediente tan excepcional como el aceite de oliva virgen extra O-Med, de nuestra tierra, ha sido muy especial. Ayer te decía que era un plato muy complicado, para estrellarse o quedar campeón y, este premio demuestra la importancia de tomar riesgos, hacer cosas diferentes y desafiar nuestros propios límites», nos dice el cocinero, exultante.

Con ello, Rafael Arroyo entra en la parte de los agradecimientos. «Quiero dar las gracias a Francisco Aguilar, de la popular Taberna Belmonte, que me animó a dar el paso adelante para ir al concurso; y a Paula García de O-Med y a José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo, que me han acompañado en todo el proceso y han hecho posible mi participación en el campeonato. Y a todo el equipo del restaurante El Claustro y del hotel Santa Paula, mi casa, que siempre me respaldan en estas iniciativas y cuyo apoyo es esencial».

Tras la tensión de la competición y los nervios esperando la decisión del jurado, Rafael Arroyo se muestra ya tranquilo y relajado. «Ha sido un viaje súper enriquecedor que me ha permitido compartir con profesionales de todo el mundo una experiencia muy especial. He aprendido, he disfrutado y, por motivos personales, estos tres días fuera me han venido particularmente bien», señala.

Y a la hora de valorar ese aceite de oliva virgen extra, el cocinero de El Claustro tiene claro que «es un elemento esencial en la dieta mediterránea y en la cultura de muchos países europeos. Hay que darle mucho más valor y usarlo no solo para aderezar. Tiene muchas más posibilidades en cocina, más versatilidad, y eso fue lo que quise transmitir en el plato».

El Concurso Internacional 'Qoco, Un Filo d'Olio nel Piatto' está abierto a jóvenes chefs menores de 35 años representantes de naciones europeas y de la cuenca mediterránea. Concebido y organizado por la administración municipal de Andria y por la Associazione Nazionale Città dell'Olio, el concurso busca potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra «a través de la destreza de chefs de diferentes países, que trabajarán en la creación de platos de excelencia culinaria, haciendo uso de su profesionalidad y creatividad», señalan los organizadores del certamen.

Los platos se presentaron a un jurado compuesto por 15 personas y presidido por Alfonso y Ernesto Iaccarino, chefs multipremiados del restaurante Don Alfonso 1890, de Sant'Agata sui due Golfi (Nápoles).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios