Vagón restaurante del tren Al-Andalus.
Destinos con sabor

Recuerdos indelebles del comer

pablo amate

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:22

Hace unos días falleció el maestro de todo lo que se ha creado en la gastronomía. Se marchó Luis Irizar. El padre de la nueva egida de la cocina española. El País Vasco como todas las regiones donde se rinde culto a la buena mesa. ... Vascongadas era famosa por sus materias primas donde la costa aportaba su fauna y el interior de ricos pastos, impresionantes chuletones. Bacalao, y una amplia gama de cocina de caserío. Los cocineros se peleaban, como por aquí. Si bien algunos recordaron que a un paso» estaba Francia.

Publicidad

Unidos por la sabiduría

Luis Irizar, aglutinó a una serie de jóvenes inquietos: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, José Castillo de Casa Nicolasa, Carlos Arguiñano, Hilario Arbezalait, y alguno que se me escapa. Martín Berasateguí surgió años después, desde abajo. Y el gran movimiento de la cocina vasca, que traspaso la región y marcó un nuevo de platos, menos cargados en grasas, hidratos, etc. Pero si rechazarlos jamás. Como aquí quieren hacer algunos con la tapa. Lo invite, con su esposa a impartir en aquellos maravillosos cursos del Centro Mediterráneo que tan honestamente dirigió Juan F. G. Casanova y su equipo. Brindo por ti, maestro.

Cenar en tren a Barcelona

Mi mismidad se extenúa. Tener que escribir de recuerdos, y yendo a peor. La pandemia nos ha robado vidas y costumbres epicúreas. Placeres viajeros perdidos. Aquel viaje nocturno en coche cama a Barna, con imaginación, creía estar en un libro de Agatha. No era comida basura como la del AVE, de pie. O el servicio CLUB, que no compensa. Mi recuerdo es más bucólico. El tren Granada Barcelona. Wagoon Lit Cook, partía entre las 10 y pico. Te acompañaba el revisor al departamento. Dejaba el equipaje y pasabas a tu mesa reservada. Un aperitivo y ya en marcha se guisaba a bordo. Con el tren en marcha y con fuego real.

Cocina viatica

La palabra viatica, significa alimentos para el viaje. Había carta, carne o pescado. Aperitivos previos, postre a elegir, igual que la bebida. Una noche se creó tertulia entre mesas. Pedí un Torres 10. El camarero trajo dos botellitas de Torres 5. « No tengo Torres 10, pero estas dos lo suman…¡Que arte.! A las 7 am, ducha en tu compartimento privado. Desayuno, parco y a las 8 am en Barna. El tren se movía como un demonio, curvas, frenazos, paradas, tirones y chirriado del metal con metal. Por eso lo del Torres 10.

Publicidad

Lujo en Al-Ándalus

He viajado en el tren bala de Japón, el TGV francés, y hasta el Train de Chocolat en Suiza. Entre otros. Al-Ándalus Exprés. Con mucho embeleso. Combinaba la decoración de Orient Expres de y el pellizco andaluz. Parte de Sevilla, pero se puede subir en cualquiera punto del trayecto: Sevilla, Jerez , Sanlúcar (en bus para comer), Cádiz, Ronda, Granada, Córdoba y Sevilla. Las comidas se hacen fuera. Cenas a bordo en marcha y para bailar, copas y dormir se para el convoy ferroviario. Un placer. Cuídense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad