Foto de familia de los participantes con el jurado y los representantes institucionales. / IDEAL

Regaman: 25 años triunfando con las habas

Un año más, y ya son 25, Regaman rinde tributo a las habas en el Complejo Los Cerezos y anuncia que en breve se obtendrá la denominacion de origen

C.S.

La Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Río Monachil (Regaman) celebró ayer en los salones del Complejo Los Cerezos su XXV aniversario y anunció de manos de su presidente, Rafael Márquez, que en breve contará con denominación de origen. Como anfitrión, Rafael se encargó de dar la bienvenida a todos los invitados entre los que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; el presidente de la Diputación, José Entrena; y los representantes políticos de los municipios que integran esta asociación: Cájar, Monachil, Huétor Vega y La Zubia.

En esta edición de su tradicional concurso de habas han participado los siguientes establecimientos: De Dulce, El Capricho, El Guerra, El Lucero, Huerta del Laurel, La Estrella, Los Cerezos, Taberna la Guardilla, Pastelería Bellavista, Los Pinos de Huétor Vega, Lola Gastroespacio, Taberna Hita-Casona de Santiago, Marios Guerra y Monte Vélez.

El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: José Amo Fraile, subdirector de la Escuela de Hostelería de Granada; Claudio Gómez Jiménez, profesor de la Escuela de Hostelería de Granada; los restauradores Álvaro Arriaga y Marcos Pedraza, del restaurante Ruta del Veleta; María Ortiz, por la Asociación Regaman (La Casita de María Turismo Rural); Elena López, presidenta de la Asociación de Almazaras de Granada; Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía; Ana Agudo, gerente del PTS; Ana Torres, directora del IFAPA de Córdoba; Julio Gómez, inspector de Hacienda; Manuel Fernández, director comercial del Casino Admiral de Monachil; Ana María Gutiérrez y Trino Sánchez del Río, de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Los galardonados con un reconocimiento fueron: a la innovación: La Guardilla; a la tradición: Monte Vélez; a la originalidad: Taberna Hita; al sabor: Marios Guerra; a la presentación: Huerta El Laurel; a la complejidad: Los Cerezos; a la creatividad: De Dulce; y a la genialidad: El Origen. Los premiados fueron con el tercer puesto la Pastelería Bella Vista, el segundo para Lola Gastroespacio y el primero para Los Pinos.

El presidente de Regaman agradeció a todos los participantes su trabajo e incidió en la necesidad de seguir apostando por las habas como producto de nuestra tierra. Rafael Márquez destacó la unión de todos los socios y los animó a seguir cumpliendo años juntos.