Borrar
Restaurante Alejandro, del mar al plato

Restaurante Alejandro, del mar al plato

Galardonado con una Estrella Michelin, el restaurante de Roquetas es referente es su trabajo de vanguardia con el recetario tradicional de Almería

jesús lens

Martes, 29 de septiembre 2020, 10:42

Tres platos típicos de Almería pasados por el tamiz creativo y vanguardista de Restaurante Alejandro. Así podríamos resumir la esencia de un vertiginoso showcooking en el que pudimos asistir a la preparación de algunas propuestas culinarias de uno de los restaurantes de referencia de Andalucía.

Lo primero que prepararon los cocineros fue unas gachas con cazón en adobo y caldo de pimentón con el que imprimieron una vuelta creativa a uno de los platos por antonomasia del recetario tradicional almeriense. El toque especial de Restaurante Alejandro fue añadirle un cazón en adobo que hicieron laminándolo e introduciéndole una picada de perejil, almendra y pan. Se enrolla y se cocina al vacío para terminar rebozando y friendo con harina de maíz y de garbanzo. Lo terminaron con un brote de sisho verde para darle un toque de frescor.

El siguiente plato fue otro clásico de Almería: los gurullos, una pasta del siglo XI que prepararon con jibia y con ortiguillas de mar, por estar en el puerto. Lo remataron con unos puntitos de emulsión de ajonegro y otros puntitos de alioli de ajo escalivado, terminándolo con un brote de cordifole que, con su verde intenso, le aportó cromatismo y vivacidad.

En Restaurante Alejandro remataron el showcooking con un pescado muy especial: el gromo con escabeche y algas. Se trata de un pescado singular, blanco y habitualmente de descarte que, bien cocinado, resulta muy jugoso. Eso sí, resulta difícil de trabajar, dado que tiene una piel y unas espinas muy duras. Una vez liberado de ellas, deja una carne tierna y jugosa.

Prepararon un escabeche típico de las zonas marinas, de color amarillo, y se añadió una alga de musgo estrellado, de intenso color rojo, y espagueti de mar. El pescado se preparó directamente a la plancha y se terminó con un brote de hinojo, resultando un plato pleno de colorido, aroma y sabor.

Tres ejemplos de la cocina de Restaurante Alejandro, con su pasión por reinterpretar la cocina clásica y popular de Almería a través de las técnicas de vanguardia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Restaurante Alejandro, del mar al plato