Borrar
Los Luises, un clásico donde disfrutar de los mejores vinos y de bocados selectos. J. L.
El Reverso moderno y Los Luises clásico
Gastrobitácora

El Reverso moderno y Los Luises clásico

Excelentes comidas internacionales en uno de los gastrobares de moda del centro de Granada y una botella de tinto gallego con bocados selectos en una taberna de toda la vida

Jesús Lens

Granada

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay más días que ollas, reza la sabiduría popular. Hay comidas y tragos para todos los gustos y las ocasiones. Además, como este enero tan frío y tan en cuesta nos tiene muy encerrados en casa, podemos disfrutar de un cierto margen de improvisación y darle sentido culinario a la expresión «pues ya que estamos aquí…».

Al salir del cine, por ejemplo, y pasar por Los Luises, una taberna clásica de la zona de Palacio de Deportes tirando para el Serrallo. Nos asomamos tímidamente… ¡y había una mesa alta vacía, al fondo! Nos hicimos fuertes allí y nos pusimos en manos de Luis Alberto, que siempre comienza por preguntar. ¿Qué os apetece? ¿Qué tipo de vino? ¿Más madera o más fruta? Tinto. Con barrica. Algo diferente. ¡Voilá!

En la mesa apareció un Castro Candaz 2020. Se trata de un tinto gallego de la Ribeira Sacra hecho con Mencía. Un proyecto de Raúl Pérez y Rodrigo Méndez que representa esa viticultura heroica en la que todo es manual y artesanal. Charlando de cine, vinos y música disfrutamos de algunas de las delicatesen de la casa, como el sushi de ibérico, una gozada, algunos embutidos selectos, jamón o una exquisita degustación de aceite picual Cazorla. El remate, una sidra de hielo, Valverán 20 manzanas. Salimos haciendo palmas con las orejas.

Cambio de tercio. Me encanta su estética tan bien cuidada y su mimo por el detalle. Hablamos de Reverso Gastrobar, en la calle Puentezuelas, cada vez más coqueta y transitable ella también. Lleva abierto algunos meses y está siendo un cañonazo. Menos mal que el sábado reservamos con tiempo al pasar por su puerta, que íbamos de librerías y ya que estábamos... A las dos no cabía un alma, pero con sus techos altísimos, se estaba en la gloria.

Su propuesta gastronómica te permite viajar por todo el mundo, algo que es muy de agradecer de vez en cuando. Por ejemplo, y después de arrancar con un vermú patrio, aceituna incluida, nos lanzamos sobre unas patatas muy bien fritas y mejor aderezadas y unos colmados nachos caseros con tres salsas, guacamole, pico de gallo y enchilada. Las gyozas te llevan por Extremo Oriente, como sus muy demandados panes bao. O el Pad Thai, esencia de Tailandia. Y ojo al ratatouille con huevo para los amantes de las verduras. Para rematar, un coulant de mango que nos devolvió al aquí de nuestra Costa Tropical. Se nos quedaron tantas cosas apetecibles por pedir, de las carnes a las alcachofas o las sopas; que volver es uno de los imperativos categóricos para el 2023 gastronómico.

Reverso Gastrobar es un soplo de aire fresco en la Granada gastronómica más mestiza, abierta y desprejuiciada. Continente y contenido se dan la mano en un local colorista que respira vida y creatividad en torno a sus mesas, las altas y las bajas, convertidas en privilegiados asientos de primera clase que invitan a viajar por diferentes culturas culinarias sin moverte del sitio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios