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Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:27
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Desde hace décadas los mercados de abastos están perdiendo importancia. Muchos incluso llegan a desaparecer. La mayor presencia de supermercados y grandes superficies, así como los cambios en las rutinas familiares, hacen que cada vez menos personas vayan a estos lugares a comprar carne, fruta o verdura. Y para evitar que esto también sucediera en Granada el Mercado de San Agustín se ha transformado de un tiempo a esta parte. Ahora ya no solo es un mercado en el que comprar productos de primera calidad, sino que también se trata de un espacio gastronómico en el que degustar esa materia prima sin tener que pasar por casa.
Un mercado en el que continúa habiendo carnicerías, pescaderías y multitud de puestos diferentes pero que también cuenta con una gran cantidad de restaurantes en los que poder degustar platos italianos, sushi o directamente los productos que se compran en el propio mercado. Una oferta mixta entre tiendas de abastos y restaurantes que, viendo la afluencia de gente que reúne cada día, funciona a la perfección.
Uno de los máximos representantes de esta reinvención del Mercado de San Agustín es el Grupo Serie Oro, una empresa familiar dedicada a la pescadería desde hace más de 50 años que cuenta con hasta 14 puestos en el mercado. Cada día van a la lonja y se hacen con el pescado que van a vender en sus pescaderías. Pero, además de eso, ese mismo pescado es el que utilizan para hacer sushi, frituras de pescado, mariscadas o arroces y venderlos allí mismo. «No existe ningún otro sitio en el que el mismo pescadero tiene su pescadería, un restaurante y un bar de sushi», explica a IDEAL María Jofré, encargada de Marketing del Grupo Serie Oro.
Además de contar con diferentes pescaderías, cada una de ellas especializada en un tipo de producto, también tienen una tienda gourmet con productos como salazones, el Restaurante Materia Prima y el puesto Hoy Sushi. «En el restaurante ofrecemos pescado fresco que hemos traído esa misma noche con la posibilidad de que la gente elija exactamente lo que quiere comer». Es decir, si un cliente le gusta el aspecto de los carabineros que venden, puede pedir que le hagan un arroz con ellos. Y si prefiere un calamar para comerlo frito, también puede pedirlo. Además de disfrutar de especialidades como el 'Carabinero roll' que ofrecen en el puesto de sushi. «Al final lo que hacemos es dar salida a nuestro pescado de todas las maneras posibles, todo parte de la pescadería», asegura María.
Una de las últimas incorporaciones a la oferta del Mercado de San Agustín es la Mantequería Granados, que mediante cuatro puestos ofrece embutidos, chacinas y casquería acompañados de su vermú especial y de vinos generosos. Así, es posible degustar unas mollejas, una tabla de quesos o diferentes embutidos directamente en una de sus mesas o comprarlos para llevar a casa. Porque sí, venden sus chacinas y también el vino a granel, todo ello a «precios populares». «Esta transformación del Mercado de San Agustín es una mezcla de gente que ha llegado con ideas nuevas con gente que lleva allí toda la vida. Esto permite que siga siendo un mercado de abastos pero con ofertas gastronómicas de degustación», argumenta Alejandro García, uno de los propietarios del negocio. «La gente puede venir a tomar un vermú, a comprar pescado o a degustar diferentes productos. Al final está muy bien porque funcionamos todos y la cantidad de personas que vienen es enorme».
La oferta gastronómica de este espacio es muy variada e incluso es posible disfrutar de pizza y pasta con ingredientes 100% italianos. En esos platos son especialistas en Mercato Italiano, un restaurante que ya lleva tres años afincado allí. «Todo lo hacemos de la forma tradicional, sin fusiones y con un estilo cada vez más clásico», detalla Carlos Alfonso Cuéllar, encargado del establecimiento. A quienes no les conozcan recomienda que compartan una pizza y una pasta carbonara, aunque cuentan con multitud de platos diferentes.
«Hemos notado una evolución bastante positiva en el Mercado de San Agustín. Ahora está tomando un rumbo más moderno con mucha gente con ganas de hacer las cosas bien y ofrecer productos de calidad», explica el encargado, que considera que ese es uno de los factores clave para que cada vez haya «más afluencia» de clientes. «Mucha gente viene a ver el mercado y al haber tanta oferta decide quedarse y probar. Y la mayoría que prueba repite y se acaba convirtiendo en cliente habitual. La verdad es que llevamos una línea ascendente y nos encontramos en un momento súper bueno», finaliza.
Aunque el nuevo rumbo del Mercado de San Agustín pase por convertirse en un espacio gastronómico con multitud de opciones disponibles para comer o cenar, también mantiene su esencia como mercado de abastos. De hecho, son muchos los que consideran imprescindible que esto sea así para que este lugar no pierda su alma. «Es importante potenciar los puestos de abastos para que no se pierda la esencia del mercado, que exista una mezcla entre los restaurantes y los puestos de abastos», comenta a IDEAL María Jofré, encargada de Marketing de Grupo Serie Oro. En la misma línea se expresa Alejandro García, uno de los propietarios de Mantequería Granados, que tiene claro que es importante «respetar la tradición» del lugar y «evitar que ese alma de mercado de abastos se pierda». «Si respetamos eso entre todos al Mercado de San Agustín le irá muy bien», finaliza Alejandro.
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