Borrar
Pastelería Santa Teresa de Loja, fundada por Juan Rubio en 1840, uno de los establecimientos oficiales. R.I.
El Rosco de Loja luce sello de calidad

El Rosco de Loja luce sello de calidad

Sólo se podrá elaborar, el dulce típico lojeño, en seis obradores tradicionales del municipio

Tatiana Merino

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El postre más famoso de los territorios lojeños da un paso adelante y presenta un frente unido en busca de su mejor versión. De la mano del Ayuntamiento de Loja, la Asociación Lojeña de Comercio y los obradores tradicionales del municipio, han promovido el registro de la marca y ciertas delimitaciones para controlar la calidad de un producto milenario, del que hay constancia escrita desde 1836 pero cuya herencia proviene de la época nazarí.

El registro de marca, cuya imagen queda también definida como una seña icónica y reconocible para todos, define una receta concreta, unos ingredientes determinados, una elaboración tradicional y una ubicación concreta. Así, Repostería Lojeña, pastelería Santa Teresa, obrador Bonachera, Abades, el obrador de Malagón y el de la Viuda de Manuel Muñoz serán los establecimientos reconocidos y oficiales en la elaboración del auténtico rosco.

Tal y como explicaba la concejala de turismo de la localidad, Paloma Gallego, la intención es que Loja continúe teniendo la exclusividad de su dulce más característico. «Esto impedirá que el Rosco de Loja, algo tan nuestro, sea copiado» comentó Antonio Maldonado, gerente de la confitería Santa Teresa. Como resumía Loli Rodríguez, propietaria del obrador Bonachera, Loja conserva así un patrimonio gastronómico muy importante e identitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios