Destinos con sabor

Saber comprar AOVE

PABLO AMATE

Hoy es un día importante para los cristianos. Ya les hablé la semana pasada de clásicos platos de Semana Santa. Hoy salto a la actualidad y salud pública. Las siglas AOVE saben que significan Aceite de Oliva Virgen Extra. A raíz de una alerta sanitaria sobre un presunto y gran fraude de aceite de oliva, IDEAL alertaba el día 5: «Sanidad ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)».

Aviso del peligro

IDEAL continuaba: «la notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia relativa a la elaboración, envasado y distribución clandestinas de aceite etiquetado como 'de oliva virgen' y 'de oliva virgen extra' procedente de España». El listado de marcas el amplio. Llaman la atención ciertos nombre propios del norte africano.

Fraudes continuos

No solo el aceite alimentario genera graves problemas por su manipulación pirata con añadidos químicos peligrosos para obtener un falso color y sabor. Queda en nuestra memoria la infausta intoxicación de cientos de personas con aceite de colza manipulado, cuyos efectos perniciosos para el ser humano siguen latentes en muchos afectados. También ha creado alarma un embutido de cabeza de cerdo de una empresa española que causa listeria.

Duros a cuatro pesetas

Ya conocen las expresión. Gran parte de la culpa de los fraudes es 'por creerse más listo' y aprovechar un precio más barato. Llevo 17 años impartiendo en el curso internacional de Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén. La mayoría de alumnos son extranjeros. Aquí pasamos: sabemos de AOVE más que nadie. Y pasa lo que pasa.

Saber leer etiquetas

Con los tiempos que corren, les reitero mi consejo: lean las etiquetas. No compren solo por precio, atractivo del envase y nombre engañoso. Hay una conocida marca de aceites de oliva que en un tipo de embotellado, su etiqueta induce a confusión. Por supuesto sin ningún riesgo para la salud. Usted compre lo que desee, pero consciente de lo que adquiere. Norma válida para todo tipo de productos, no solo alimentación.

No todo vale

Ha sido noticia en televisión una creación del restaurante Mugaritz de San Sebastián, siempre con sus dos estrellas Michelin. Y lo acontecido no le ayudará a mejorar. Andoni hizo un plato que figura un feto humano hecho con gominola, flotando en un caldo que podría simular el liquido amniótico. Lo peor es que la nueva guía Repsol lo recomendaba en 2019, según Cuatro TV, pero no esta en la carta. Estaba en un apartado llamado 'Tabú'. Para mí, no es de 'buen gusto'. Disfrute el finde.