Borrar
Bar Patio Braserito es uno de los establecimientos que, en Semana Santa, más y mejor se vuelcan con la gastronomía cofrade adaptada a estas fechas Ramón L. Pérez
Los sabores de la Semana Santa de Granada

Los sabores de la Semana Santa de Granada

En esta época del año la gastronomía también juega un papel protagonista, con multitud de platos típicos como el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao y las torrijas

Alberto Flores

Granada

Viernes, 22 de marzo 2024, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, algo que puede notarse ya en las calles de Granada, donde las marchas empiezan a convertir en la banda sonora de la ciudad y el olor a incienso lo impregna todo. Una época de fervor y pasión en las que las cofradías toman el protagonismo con procesiones que ponen la piel de gallina a prácticamente todo el mundo, incluso los que no son devotos.

La Borriquilla, El Rescate, La Lanzada, Los Gitanos, La Estrella, Los Escolapios… Todas son realmente espectaculares y resulta imposible destacar alguna por encima de las demás. Sin embargo, la Semana Santa de Granada no solo son procesiones. Porque cuando llega esta época del año la gastronomía también juega un papel protagonista y se carga de sabores cofrades que son reconocibles para prácticamente todo el mundo.

Porque al pensar en la Semana Santa resulta imposible no acordarse de las torrijas y leche frita que hacía tu abuela, del bacalao frito con ensaladilla rusa y de muchos otras elaboraciones que estas semanas se convierten en las más consumidas en toda la provincia. Y esto no es algo que únicamente suceda en nuestras casas, sino que son muchos los establecimientos dedicados a la gastronomía en Granada que adaptan sus menús cuando comienza la Semana Santa para dar a sus clientes este tipo de platos.

Uno de los principales referentes de gastronomía y ambiente cofrade es el Bar Patio Braserito, que desde sus orígenes se estableció como un referente en este sentido. Un negocio familiar que cada año espera con muchísimas ganas que llegue la Semana Santa. «Es uno de los momentos más importantes para nosotros, la verdad. Somos muy cofrades y eso es algo que puede verse durante todo el año en nuestra casa», explica a IDEAL Francisco Ruiz, propietario del establecimiento. Al ser preguntado por qué platos y elaboraciones de esta época le gustan más, Francisco lo tiene claro: «El potaje de garbanzos y la leche frita, esos son mis favoritos».

El Bar Patio Braserito es un establecimiento en el que platos típicos como los huevos fritos con patatas y jamón son la especialidad de la casa, así como las verduras de temporada. Pero una vez llega esta época adaptan lo que ofrecen a sus clientes con multitud de opciones como sugerencias. «Mantenemos nuestra carta porque no todo el mundo guarda la vigilia pero ofrecemos muchísimos típicos de Semana Santa fuera de carta», detalla el hostelero. Entre ellos destacan los que hacen con bacalao: garbanzos con bacalao, bacalao frito, panecillos de bacalao, buñuelos… Además de muchas otras alternativas. De hecho, cada viernes ofrecen tapas especiales sin carne para quienes guardan la vigilia: «Hay mucha gente que lo sabe y viene específicamente a tomar unas tapas sin que les sirvan carne porque saben que aquí tienen una tapa preparada exclusivamente para ellos».

El mejor ambiente cofrade

A parte del Patio Braserito, en Granada hay muchos otros bares en los que disfrutar de un buen ambiente cofrade durante todo el año. Es el caso del Rincón Cofrade, ubicado en la calle San Marcos, o el Bar León, en la calle Pan, dos establecimientos que son referencia en lo relativo a la Semana Santa a los que desde hace algún tiempo hay que sumar a La Bodeguita Cofrade, que ya cuenta con tres bares en el centro de Granada. Porque a los de Calle Navas y Campo del Príncipe recientemente se ha sumado el de la Plaza Mariana Pineda, que abrió sus puertas el pasado 22 de febrero. Este último bar es igual que los otros dos con el añadido de que cuenta con un horno de carbón para trabajar mejor la carne.

«Como cofrade lo que espero es que haga buen tiempo y que puedan salir todas las cofradías, eso es lo principal», comenta a IDEAL Agustín Ortega, propietario de La Bodeguita Cofrade. La relación de su bar con la Semana Santa no es exclusiva de esta época, sino que son un punto de reunión para cofrades durante todos los meses del año. «El ambiente en nuestra casa siempre es cofrade y ofrecemos lo que le gusta a este tipo de cliente cuando sale a tomar unas cervezas y de tapeo», añade Agustín, que recalca que desde sus origen ideó su negocio «pensando en el cofrade» porque era el ambiente que él quería.

«Seguiremos manteniendo nuestros platos típicos y agregaremos elaboraciones como el bacalao con tomate o las pavías como platos del día». Y más allá de platos típicos de Semana Santa, también ofrecen lo que su clientela más busca en estas fechas: «Tenemos una carta muy de picoteo que gusta al cofrade porque una cerveza y un buen montadito se agradecen mucho cuando estás viendo procesiones».

Dulces típicos

Otras elaboraciones imprescindibles en Semana Santa son dulces como los roscos, los pestiños, el arroz con leche, la leche frita y, por supuesto, las torrijas. En la Pastelería Flamboyant, ubicada en la calle Poeta Manuel de Góngora, son unos auténticos especialistas a la hora de elaborar la mayoría de dulces típicos de Semana Santa. Al frente del negocio se encuentran María y Marta Fernández. «Si hablamos de Semana Santa me viene a la cabeza cuando hacía torrijas y buñuelos en la casa de mi abuela en Dúrcal. Olor a ingredientes naturales, tradición y familia», explica María.

Imagen principal - Los sabores de la Semana Santa de Granada
Imagen secundaria 1 - Los sabores de la Semana Santa de Granada
Imagen secundaria 2 - Los sabores de la Semana Santa de Granada

Unas características que son la principal seña de identidad de todo lo que elaboran en su pastelería, que con la llegada la Semana Santa llena sus vitrinas de roscos fritos, pestiños, buñuelos, leche frita y torrijas. «Lo que más vendemos, con diferencia, son las torrijas», algo que se debe a cómo las elaboran, ya que se desmarcan un poco de la receta clásica. «En casa se hacen con pan pero nosotros usamos masa brioche y un poco de yema tostada. La verdad es que son diferentes, gustan mucho y se venden bastante bien», cuenta la granadina.

Sobre si llegada la Semana Santa notan que la gente tiene más ganas de dulces, María reconoce que «sí que se nota», hasta el punto de que es una «fecha clave» para la Pastelería Flamboyant. Además, también ofrecen helados artesanales hechos en su propio obrador, ya que consideran que es en esta época cuando la temporada de helados da comienzo. «Aunque la gente nos identifica por la pastelería, también tenemos heladería de fabricación propia. En esta época la gente lo demanda mucho y vienen buscando helados y leche rizada», unos productos que, al igual que con sus pasteles y resto de dulces, elaboran de forma totalmente casera y con ingredientes naturales sin conservantes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios