Entre sabores, texturas y aromas

Entre sabores, texturas y aromas

Granada Gourmet ofrecerá la oportunidad de asistir a Catas Dinámicas, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, dirigidas a todos los públicos y centradas en productos como el vino, los encurtidos, chocolates o aceites

AIDA ORTIZ

Granada Gourmet no es solo un espacio para descubrir la cocina de grandes chefs, también es un escaparate donde los productores de vino, aceite, chocolate y otros productos pueden darse a conocer a potenciales clientes, al tiempo que los asistentes descubren una nueva forma de degustarlos y de iniciarse en el maravilloso mundo de la gastronomía.

Para ello, Granada Gourmet ofrecerá la oportunidad de asistir a Catas Dinámicas, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, dirigidas a todos los públicos y centradas en productos como el vino, los encurtidos, chocolates o aceites; y otras mucho más originales y arriesgadas, como las catas de insectos, maridados con vinos.

Las Catas Dinámicas arrancarán el viernes 27, a las 12.30 horas, con 'El color del vino', un interesante evento en el que se darán las claves y se mostrarán las distintas fases para entender el vino tinto. Y es que el aspecto de los caldos es de fundamental importancia en la cata, con el fin de poder realizar una correcta valoración y clasificación del mismo.

Continuará la jornada con una cata de encurtidos, que tendrá lugar a las 13.30 horas, una interesante oportunidad para conocer un poco más a fondo los secretos de banderillas, aceitunas, salazones y otros encurtidos, cuyos sabores peculiares pueden resultar difíciles de maridar. Expertos en este producto nos darán las claves para hacer un buen uso de estas delicias en nuestra cocina.

Por otro lado, el maridaje se define como la «unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí», algo que ha marcado tendencia en el mundo de la gastronomía en los últimos años, permitiendo conjugar la alta cocina con las distintas variedades de vinos. En la cata 'Nuevos maridajes: Armonías del vino, ¿qué plato con este vino?', que tendrá lugar a las 17.30 horas, será posible aprender a escoger el mejor caldo para nuestros platos, y convertirnos en los mejores anfitriones.

En cuanto a los más pequeños de la casa, tienen también un hueco en esta programación de Catas Dinámicas. A las 18.30 horas, tendrán la oportunidad de probar una amplia variedad de chocolates, mientras aprenden los secretos de este alimento ancestral, tan popular entre los niños y niñas.

El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea y la provincia de Granada cuenta con un destacado protagonismo en su producción. Por ello, Granada Gourmet ofrecerá una cata de aceites, a las 19.30 horas. Un poco más tarde, a las 20.30 horas, los interesados podrán realizar un recorrido explicativo por las distintas zonas expositivas, para conocer los productos de Granada.

El sábado 28 de septiembre se reanudarán las Catas Dinámicas, a partir de las 11.30, con una nueva cata de chocolate para niños, seguida de un taller para adultos específico para aprender a catar (12.30 horas). Por otro lado, los profesionales de la hostelería tendrán la oportunidad de asistir a la cata prevista para las 13.30 horas, en la que se darán las claves para realizar un servicio de vino perfecto.

Para la tarde del sábado se han programado tres catas más. La primera a las 18.00 horas, llamada '¿Qué vino eres tú?, seguida de la cata de insectos con 10 vinos dirigida por el sumiller Juan Muñoz. Una propuesta arriesgada que se está convirtiendo en tendencia entre las cocinas más vanguardistas. Y es que los expertos aseguran que se trata del alimento del futuro, por su abundancia, su bajo precio y el alto aporte proteico y vitamínico. Tanto es así, que algunas bodegas españolas ya han empezado a ofrecer catas de insectos, con platos muy llamativos, maridados con sus mejores vinos. Y a partir de las 21.00 horas, podremos descubrir los aromas del vino, con la cata '¿Qué detectar en una copa de vino?' .

El domingo 29 se cierra la programación con la cata dirigida por el sumiller Juan Muñoz 'Una cata diferente: Agua vs. Vino', a las 11.30 horas. Para finalizar, Muñoz también ofrecerá una cata de 10 vermuts, una bebida destinada a los aperitivos, que también tendrá su protagonismo en Granada Gourmet. Los interesados en participar en cualquiera de estas catas, ya pueden inscribirse en Granada.gourmet.ideal.es.