Borrar
Hermógenes Patón reivindica el trabajo de la hostelería y reconoce el esfuerzo los camareros. Pepe Marín
Una Alhambra con... | Hermógenes Patón, escritor y profesor

«El secreto de Jordi Hurtado está en el chocolate»

Le gusta vivir el momento y disfrutar de las buenas viandas. La cerveza tiene para él efecto terapéutico y conoce los catering de los concursos de TV

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de mayo 2023, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Hermógenes Patón coinciden tantas personas diferentes que uno nunca sabe cuándo entrará una más en escena. Quedamos en Sancho Original con el novelista que acaba de publicar la segunda entrega de su serie protagonizada por Mónico Peña, 'Nunca caminarás solo', pero no tardarán en hacer irrupción el profesor y director de instituto, el músico, el motero, el participante en concursos culturales de televisión, el autor y recitador de Poemas Desencantados, que pronto volverán a escena...

–¿Por qué, Sancho Original?

–Aunque soy de Barcelona, viví y trabajé muchos años en La Mancha. Además, soy profesor de Lengua y Literatura y, del Quijote, me quedo con Sancho, que al final de la novela acaba 'convirtiéndose' para ser el personaje más lúcido de todos.

–Es director del IES El Temple de La Malahá. ¿Introducen aspectos relacionados con la nutrición en el programa docente?

–Sí, de manera interdisciplinar y a lo largo de distintos momentos del año, desde el desayuno saludable que se organiza el Día de Andalucía, con el AOVE como protagonista, al reparto de fruta en los recreos.

–¿Está concienciado el alumnado con la alimentación?

–Una parte de él, mucho. Hay una gran afición a la calistenia y la alimentación desempeña un papel esencial. De hecho, se quitó la máquina de vending porque sólo ofrecía productos con azúcar y bebidas energéticas. Cuando hablamos con la empresa nos dijo que no era rentable la venta de productos saludables. El profesorado está atento al tema y, sobre todo en EducaciónFísica, se pueden detectar anomalías que presupongan indicios de anorexia o bulimia. También organizamos concursos de cocina en fechas señaladas comoHalloween o Semana Santa y aquí se nota el apoyo de las madres... (Risas). Estoy muy contento porque este año doy el pregón de las fiestas de La Malahá, invitado por el Ayuntamiento. Es un orgullo.

–En sus novelas, sus personajes visitan diferentes establecimientos de Granada...

–¡El Conjuro de los hermanos Lorenzo de Calahonda, uno de mis restaurantes favoritos! En los personajes van apareciendo cosas del autor, desde la pasión por la comida japonesa y tailandesa a las motos. O que te sorprendan llevándote churros calentitos a la cama al despertar.

–Tiene usted experiencia en hostelería...

–Mi padre tuvo muchos años un bar en La Mancha, el Skrat. Allí trabajé como camarero, un trabajo muy duro que hay que respetar y valorar. Aprendí mucho y acumulé experiencias, buenas y menos buenas, que entre las 9 y la 1 de la mañana pasan muchos tipos de clientes por el bar. Mi hijo es ahora camarero en El Aguador de Romanilla durante los fines de semana. Es un trabajo muy exigente, pero estar de cara al público enseña.

–¿Qué tal los vinos manchegos?

–Tienen una mala consideración en general, como si fueran del montón, pero en Valdepeñas se están haciendo vinos excelentes. Hay bodegas pequeñas haciendo un trabajo extraordinario, como La Bodega de las Estrellas, que hace un vino ecológico influenciado por los astros que está que te mueres.

–¿Es usted cocinicas?

–Mucho. Con mi pareja, Isabel Jiménez, nos repartimos las tareas y a mí me toca hacer los platos 'de engorde'. Sin falsa modestia puedo decir que Isa pidió mi lasaña en vez de una tarta para soplar las velas de su cumpleaños. Y está muy buena mi ensaladilla rusa con alioli, a la que he incorporado aspectos de la de aquí.

–¿En qué concurso de TV le han dado mejor de comer?

–El de 'Saber y Ganar' tiene el mejor catering, el más democrático, y puedo desvelar el secreto de Jordi Hurtado: el chocolate, que le encanta y pica a todas horas.

Menú degustación

  • Un ingrediente Pimentón de la vera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios