Borrar
La semana de las alcachofas en Granada

La semana de las alcachofas en Granada

Del 3 al 7 de abril, los restaurantes Oleum de Granada y Casa Fernando y La Cantina de Diego de Monachil organizan las X Jornadas de la Alcachofa de la Vega

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2024, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los clásicos gastronómicos de nuestra primavera y ya está aquí. El restaurante granadino Oleum ha acogido la presentación de las X Jornadas de la Alcachofa, que se celebrarán entre el 3 y el 7 de abril tanto en el propio restaurante granadino como en dos establecimientos emblemáticos de Monachil: La Cantina de Diego y Casa Fernando.

Durante la presentación de las jornadas, que ha contado con una nutrida presencia institucional y empresarial, María José Ruiz, responsable de sala de La Cantina de Diego, explicó que, aunque se celebre la décima edición de las Jornadas, los cocineros que participan en ellas, Gregorio García, Diego Higueras y Fernando Urbano, «llevan más de diez, veinte y hasta treinta años trabajando con la alcachofa».

En una sentida alocución, María José Ruiz alabó la planta y la flor de la alcachofa, su color morado y su delicioso y exquisito corazón. «Hablamos de una flor cercana y no viajera, del terruño. En este caso, hasta de los propios huertos de los cocineros y de otros productores de nuestras vegas», señaló.

«Ahora que tanto se habla de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, debemos recordar que restaurantes como los nuestros llevan años y años cuidando el producto de cercanía, el ahora tan alabado km. 0. Por ejemplo, las alcachofas de estas jornadas, que espero que les gusten a todos», concluyó María José Ruiz antes de explicar cada uno de los platos.

Las propuestas culinarias que presentan los tres restaurantes organizadoras de las jornadas son tan variadas como estimulantes. Así, Casa Fernando propone unas suculentas y osadas alcachofas con mollejas de cordero segureño y alcachofas en tempura con mahonesa y base de boniato

En Oleum han optado por las alcachofas con solomillo de cerdo en escabeche y las alcachofas en tempura con foie gras y miel de mi pueblo, o sea, de la localidad de Huéscar de Gregorio García.

Diego Higueras, por su parte, propone para La Cantina de Diego unas excitantes alcachofas en escabeche con lasca de bacalao y las alcachofas gratinadas con mahonesa de almendra y azafrán.

Seis platos diferentes, todos exquisitos, que tienen como base una de las joyas de las vegas granadinas, esa alcachofa de temporada que, en primavera, está en su punto idóneo.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa es una verdura con infinidad de propiedades y cuya versatilidad en cocina permite disfrutar de ella a través de platos muy diferentes, variados y originales, jugando con sabores y texturas.

Si por algo se hizo famosa la alcachofa es por la famosa dieta que lleva su nombre, lo que ya nos anticipa que nos encontramos frente a una verdura muy sana y depurativa. Para empezar, su aporte calórico es muy bajo, apenas 45 kilocalorías por cada 100 gramos. Y está el efecto saciante, ese que nos hace sentirnos llenos y nos invita a terminar de comer cuanto antes. Sumémosle que la alcachofa favorece la diuresis, una forma fina de decir que nos hace orinar con mayor frecuencia, actividad básica para eliminar la retención de líquidos y, de paso, arrastrar impurezas y toxinas, con todo lo que ello supone para combatir la gota, reducir grasas y ayudar al hígado. Y como también tienen mucha fibra… pues lo dicho: a bautizar una dieta.

Más propiedades de la alcachofa: los fitoesteroles que combaten el colesterol malo y los flavonoides de efectos antioxidantes y buenos aliados del corazón y la actividad cardiaca. La vitamina A que también aporta combate los radicales libres que nos hacen mayores y terminaremos este repaso por la farmacopea alcachofil recordando que también suma minerales como potasio, sodio y calcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios