PABLO AMATE
Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:29
Solo escribo de lo que estudié y sé. El titular no se refiere al grupo musical sevillano. Sí al caviar de Riofrío. Este excelso producto ... es muy propio para la cena de mañana de Nochevieja. Si se produjese en Málaga, por ejemplo, volveríamos a darnos golpes de pecho, desgarro de vestiduras y cilicios mentales. En cambio, teniendo en la provincia uno de los más egregios manjares del mundo, aquí no he oído jamás elogiar, o al menos presumir de tener uno de los mejores del mundo.
Publicidad
Viga en ojo propio
Eso sí, la queja continua, la envidia corrupia (traduzca del latín) y vivir de los recuerdos se nos da muy bien. Y desde el quicio de la puerta de la Alhambra, teniendo un librito de Federico García Lorca, no leído, nos quejamos de todos nuestros males, mirando alrededor. ¡Cuántos museos tiene Málaga! ¿Conoce el del Palacio de Carlos V u otros muchos que tenemos? Nadie aplaude a la familia Domezain, que tras disponer de una gran piscifactoría truchera, en los años 80 investigaron la cría de esturiones en cautividad para la producción de caviar. Reintroduciendo en Riofrío, el espécimen del Guadalquivir.
Villa Pepita
Allá me fui yo. A Coria del Río, para comprobar y aprender, no por este orden, la historia de esta explotación antigua del caviar del Guadalquivir, la cual se finiquitó al construirse esclusas y arreciar la suciedad en las aguas del río grande de la Bética. La familia Ybarra edificó una factoría al filo del río Guadalquivir y consiguió el primer caviar de su siglo. Que se podía consumir en muy selectos restaurantes, hasta de París.
Llora como mujer
Qué razón tenía la madre de Boabdil, doña Aixa, cuando dijo al rey moro granadino: «¡Llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre!». Salvo la Universidad, que lo ha dado todo, pregunto: ¿qué cometidos tenían todos los demás que se ponían en la foto de la IA? Creo que nos va como un guante la expresión de la favorita del padre de Boabdil , Muley Hacén.
Publicidad
Caviar tradicional
Caviar de Riofrío elabora varios tipos. En la foto aparece el 'Tradicional'. Según lo definen, sería «caviar que sigue la tradición iraní, con un sabor intenso e inigualable gracias a su maduración. Muy largo en boca, con profundos matices marinos y de frutos secos y crema. La textura es untuosa, muy agradable, fundiéndose en el paladar proporcionando una auténtica explosión de sabor». Servidor ha trabajado, para aprender, en el proceso desde el principio al fin, en la elaboración del caviar de Riofrío. Por eso escribo y opino. Ya quisiera yo un poquito, de la inteligencia que sea, pero 'pá mí. Feliz 2023.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.