Borrar
May R. Ayamonte, José Miguel Magín y Juan Jesús Hernández, un tridente de armas tomar con varios libros de los que se hablará en Granada Noir. Pepe Marín
Sopa de letras negras y criminales

Sopa de letras negras y criminales

La gastronomía desempeña un papel esencial en Granada Noir, festival cultural que se celebra del 8 al 17 de noviembre. Varias de sus actividades transcurren en bares que preparan bocados especiales para la ocasión

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de noviembre 2024, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Condensar la esencia del popular y tradicional plato alpujarreño en un solo bocado. O en dos, a lo más. Ése fue el reto al que se enfrentó José Miguel Magín, jefe de cocina del Hotel Saray y de Gastrobar Qübba y del que salió airoso, como es habitual en uno de los cocineros con más premios, reconocimientos y galardones de la provincia.

Dado que uno de los escenarios de 'Los hijos malditos', la novela más reciente de la escritora granadina May R. Ayamonte es Soportújar, y que la historia que cuenta Juan Jesús Hernández en 'Los descosidos de Dios' transcurre en las áreas rurales de Guadix, para el primero de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra de Granada Noir, el viernes 8, Magín ha propuesto un plato que es pura esencia de la provincia granadina. Un bocado popular 'El cuqui alpujarreño', versioneando y engalanando un bocado exquisito y tradicional al formato de esa tapa que resulta consustancial a la idiosincrasia granadina. Una elaboración hecha con tiempo, sentido y estupendos ingredientes. Una tapa exquisita, además de preciosa, vistosa y muy instagrameable.

El escritor Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal entre otros muchos galardones, está inmerso en una nueva saga protagonizada por diversos personajes entre los que sobresale un misterioso y enigmático sicario mexicano del que ni siquiera sabemos el nombre. El restaurante mexicano El Nopal será el escenario perfecto para conversar con él sobre sus novelas 'Nadie en esta tierra' y 'El tiempo de las fieras', el domingo 10 de noviembre a la una de la tarde.

El bocado elegido por el equipo creativo de El Nopal se llama 'Susto o muerte', un dilema con mucho sabor mejicano, más o menos picante, a elección del comensal, pero que no dejará a nadie indiferente. Las dos opciones a elegir respecto a esta tapa permiten decantarse por el Susto, que vendrá en formato de Taquito frito con tortilla roja picante relleno de tinga de pollo y acompañado de guacamole; o la Muerte, un Taquito frito con tortilla carbón relleno de tinga de pollo y acompañado de guacamole.

El Bar de Eric es uno de los templos de Granada Noir, escenario habitual de las conversaciones regadas con cerveza tras las tertulias literarias en Librería Picasso. Allí estará el martes 12 de noviembre la escritora costarricense Andrea Aguilar-Calderón cuya novela 'Una asesina en el espejo' despierta pasiones. La asesina protagonista se obsesiona con un libro de arte surrealista y en los escenarios de sus crímenes representa extraños cuadros. En El Bar de Eric proponen un bocado que esté a la altura, igualmente surrealista como el Buñuel al que Lagartija Nick dedicó su disco más reciente. Le han puesto 'Muerte a Pío Nono' y es un trampantojo hecho con crema de queso y jamón con alioli de turrón. Una combinación sorprendente que augura tempestades en la boca.

Las novelas más recientes de Cristina Higueras, 'Un asunto ambiguo'; y Elsa Plaza, 'Un tango para Emily Langer'; proponen fusiones de culturas y mestizajes en tiempos históricos diferentes. En Humo El Origen han planteado como bocado especial para este encuentro, el miércoles 13, una 'Mandarina mozárabe', un nuevo trampantojo consistente en un pan de especias morunas con foie y cobertura de zumo de mandarina. Y es que esos bocados que engañan a la vista y sorprenden al comensal con sus sabores y sus texturas, ofreciendo algo completamente diferente a lo que aparentan, también es muy de género negro, que no hay como el engaño para sentirnos como en casa.

Y el jueves 14, Tumanto Your Place homenajea a la escritora Empar Fernández con un bocado especial que recuerda a su Barcelona: 'Pastela Mare de Déu', una pastela moruna rellena de escalivada y pollo y acompañada de salsa romesco que fusiona las tradiciones culinarias de Granada y Cataluña.

En Granada Noir, a los autores que hablan de su obra en bares y cafés se les crea un bocado singular

El sábado 16 a mediodía, otro clásico de la Granada Noir más gastronómica y canalla: Ruta del Azafrán, con sus inmejorables vistas a la Alhambra. Dos autores, Toni Hill y Trifón Abad, conversarán sobre sus obras más recientes, 'La hora del lobo' y 'La playa de arena', en las que la juventud contemporánea es protagonista. La tapa que ha preparado Javier Feixas es una 'Olla gitana murciana catalana'. La olla gitana es un guiso tradicional de la Región de Murcia que se presenta renovada y versionada con ingredientes como la presa ibérica y la salsa de Ratafría, un licor típico de tierras catalanas.

Y el festival patrocinado por Cervezas Alhambra echará el cierre el domingo 17, a las 13 horas, en otro clásico habitual: el Gran Café Bib-Rambla, uno de los más literarios de Granada y ganador este año de uno de los prestigiosos Premios Galatino. Su equipo de cocina preparará un 'Remojón Malaventura' para recibir al novelista y guionista Fernando Navarro, autor de 'Malaventura' y del guion de 'Segundo premio', la película que representará a España en los Oscar.

El 'Remojón Malaventura' es una versión del clásico remojón granadino a través de una espuma de naranja y cebolleta, bacalao y aceituna desmigados y huevo de codorniz. Un bocado muy granadino, como este mítico establecimiento ya centenario y como el propio autor de esa maravillosa novela que es 'Malaventura'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sopa de letras negras y criminales