La receta

Sopa de panecillos inspirada en la tradición granadina

ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA

Esta semana os animo a preparar sopa de panecillos, un plato tradicional de Granada muy sencillo de hacer. Me he basado en la receta del libro de Rafael Arroyo 'Granada, un legado gastronómico', presentado la semana pasada en el Hotel Palacio de Santa Paula, donde ejerce como jefe de cocina. Es una sopa riquísima que, a pesar del calor, ya apetece dejar el gazpacho y comenzar con platos de cuchara.

Ingredientes:

1 cebolleta, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 tomate rojo, 40 gr de almendras, 1 pimiento choricero, unas hebras de azafrán, comino molido, miga de pan, perejil, 1 diente de ajo, sal

harina, aceite de oliva virgen extra, 1 litro de caldo.

Elaboración:

Para preparar la sopa freímos las almendras y el pimiento choricero y reservamos. En ese aceite hacemos un sofrito con los ajos, la cebolleta, el pimiento verde y un poco de sal, añadimos el tomate troceado y cuando esté todo hecho, incorporamos las almendras fritas y el pimiento choricero cortado y sin semillas, un poco de comino y unas hebras de azafrán. Vertemos el caldo y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego suave 20 minutos. Mientras, preparamos los panecillos: ponemos la miga de pan, como media barra, junto con un ajo, perejil, sal y un huevo. Lo trituramos todo, formamos pequeñas bolas que pasamos por harina y freímos en aceite de oliva virgen extra. Reservamos. Trituramos todo, ponemos los panecillos, dejamos cocinar unos minutos y servimos.