Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Lens
Granada
Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:57
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Vino a Granada Noir para hablar en la librería Picasso de su 'A peseta por estampita', de la editorial Muddy Waters Books y dedicado a timos, fraudes, estafas y otras artes fascinantes (siempre que no seamos los protagonistas), pero trae otros dos libros con temática gastronómica bajo el brazo. Javier Márquez Sánchez, periodista, novelista, editor y antiguo subdirector de la revista 'Tapas' es un gran gastrónomo con muchas cosas que contar. Sevillano de nacimiento y afincado en Madrid, quedamos en el restaurante El Pañero del Albaicín con su mujer Ana y su hija Alba. Comenzamos por lo local.
–¿Conoce la cocina granadina?
–En mi adolescencia fui una andalucista militante. Jarcha y Carlos Canos eran mis grandes referentes. A través de Carlos, además de aprender a amar a Andalucía, descubrí muchas cosas de Granada, y poco a poco me interesé por saber más. Ente otras cosas, sobre su gastronomía, que es pura historia de nuestra tierra: las berenjenas con miel de caña, el remojón, la ensalada de zalamandroña, la moraga de sardinas, la olla de San Antón, el potaje de hinojos, la tortilla del Sacromonte… Es difícil encontrar una tierra más rica en historia y recetario.
–¿Cómo fue su paso por 'Tapas'?
–Entré en 'Tapas' tomando el testigo de mi amigo y hoy socio en la editorial Rodrigo Varona, cuando la revista acababa de ganar el Premio Nacional de Gastronomía. Disfruté mucho aquellos años, en los que intentamos preservar el espíritu original, no haciendo una revista de comida sino de cultura gastronómica. En sus páginas había reportajes de historia, de política, de cine, de pintura, de sociología… todo, siempre, con la gastronomía como leit motiv. Había una pequeña sección que disfrutaba mucho preparando cada mes, sobre escenas cinematográficas gastronómicas.
–¿Hay mucho 'gastro' en su editorial MuddyWaters Books?
–La editorial nace de mi amistad con Rodrigo Varona, y lo gastro, inevitablemente, tenía que estar presente. Ambos hemos sido subdirectores de Tapas (de hecho, él diseñó la revista en su origen) y actualmente dirige la consultora gastronómica de comunicación y marketing más potente del país, Brandelicious. Con esos antecedentes, estaba claro que la gastronomía iba a tener un peso importante en el catálogo de nuestra editorial, como puede advertirse en nuestros dos últimos títulos.
–'Deja todo o deja el vino'...
– Firmado por Santiago Rivas (@ColectivoDecantado), uno de los influencers más importantes en España del sector del vino. Él se dio cuenta hace años de que nadie comunicaba el vino de manera asequible y comprensiva, y ahí sigue. Es un referente con miles de seguidores, entre ellos, las principales bodegas del país. Su libro es muy divertido, didáctico e irreverente. A todo el que le guste disfrutar con una copa de vino lo pasará genial con esta lectura.
–¿Y 'Uno de los vuestros'?
–Nos gusta definirlo como un «manual de conocimiento mafioso». Es una obra que se sumerge en el espectro socio cultural del fenómeno de la Cosa Nostra, abordándolo como organización criminal, pero también como fenómeno que ha influido –para bien y para mal– a la comunidad italoamericana y a los propios mafiosos. Mafiosos reales y cinematográficos conviven en este tratado que cuenta con un capítulo consagrado a la gastronomía como elemento vertebrador de la vida italoamericana en general y de los propios mafiosos en particular. No falta ni un recetario cinematográfico para «mafiosos de andar por casa».
–¿Es usted 'cocinicas'? ¿Qué tal pinche es su hija Alba?
–Me encanta cocinar, me relaja mucho. Una de mis mayores felicidades actualmente es ponerme a cocinar con ella. ¡Cumple tres años a comienzos de diciembre y ya está hecha toda una gourmet! Supongo que es cierto que los niños hacen lo que ven, y desde que nació me ve en la cocina, no por necesidad sino por placer. Me pide que la siente en la encimera, junto a mí, y que le vaya contando cada paso de la receta. Ella echa la sal, la pimienta, el tomate, las especias… y remueve lo que haga falta. ¡Y tendrías que verla dándole forma a las albóndigas, pasándose de mano a mano como un balón de baloncesto!
Un ingrediente. Hierbas provenzales
Un plato de la infancia. Espaguetis con chorizo
Una tapa para abrir boca. Montadito de lomo'babosita'
Una cocina internacional. Mexicana
Dulce favorito. Crema catalana
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.