Borrar
El Claustro

Tradición y vanguardia para degustar la vega de Granada

Rafa Arroyo, jefe de cocina de El Claustro, realizó durante los talleres de Granada Gourmet tres elaboraciones de restaurante con productos granadinos como protagonistas

Alberto Flores

Martes, 1 de junio 2021, 12:02

Si nos preguntásemos a qué sabe la Vega de Granada sería una pregunta con múltiples respuestas posibles. Algunos dirían que a habas, otros que a espárragos. Los habría que se quedaría con el sabor a tomate y también los que dirían que tiene toques de berenjena. Todas ellas, verduras que se cultivan en la provincia granadina. Y Rafa Arroyo, jefe de cocina de El Claustro, quiso poner en valor los sabores típicos de la vega con tres platos perfectos para disfrutar con los que saborear Granada de un bocado.

Las tres recetas correspondían a platos del menú degustación de El Claustro y Rafa mostró dos formas de emplatar cada uno de ellos con una versión más casera y otra de restaurante. El primero de ellos fue una ensalada de lentejas, un producto que ofrece muchas posibilidades en frío aunque acostumbremos a consumirlo en caliente. Utilizó lentejas amarillas y negras, y las mezcló con una picada de tomate, cilantro, cebolla morada, aceite de oliva, zumo de limón y sal. Por otra parte, cocinó cebolleta, pimientos y puerro en la sartén a lo que añadió un poco de consomé de verdura reducido para aportar un toque salado.

Tras la ensalada de lentejas llegó el turno de otra ensalada, pero esta vez con la berenjena como protagonista. La asó durante 30 minutos únicamente con sal y aceite y retiró la piel para agregar la misma picada que añadió a las lentejas. Todo ello aliñado con una vinagreta de aceite de jengibre, limón y especias como el comino, el curry o el cilantro en un claro guiño a la cocina andalusí. En este caso, además puso durante el emplatado unos brotes de lechuga y piñones para aportar una textura crujiente.

El último de los platos, también sin presencia de carne, sería un hummus de albahaca. En esta ocasión también con la picada de cítricos y verduras como hilo conductor. Cocinó un hummus tradicional, con garbanzo proveniente de la comarca de Loja, aceite de sésamo, jengibre, cilantro y curry, además de un peso de albahaca sin queso. Para finalizar añadirá un poco de la picada de verduras por encima, así como una vinagreta de jengibre y flor de ajo para decorar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tradición y vanguardia para degustar la vega de Granada