Borrar
Juan Francisco Delgado presenta el informe sobre tendencias alimentarias del futuro en Madrid Fusión. Ideal
La transformación digital da beneficios
Gastrobitácora

La transformación digital da beneficios

Madrid Fusión acogió la presentación del 4º Informe de Tendencias agroalimentarias para el futuro, realizada por Juan Francisco Delgado, un documento visionario y anticipatorio

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2024, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como a lo largo de esta semana les he ido contando en las páginas de IDEAL y en nuestro Canal Gourmet de la web del periódico mi día a día más culinario y glotón en Madrid Fusión, permítanme que hoy me centre en algo más intelectual: la presentación del 4º Informe de Tendencias agroalimentarias para el futuro que hizo Juan Francisco Delgado. Se trata de un documento anticipatorio y visionario cuyas conclusiones les voy a resumir someramente y que conviene leer con atención.

Lo pueden encontrar en la web de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la transformación digital, la investigación y el desarrollo en tecnología para el sector agroalimentario, ofreciendo soluciones innovadoras y promoviendo la transformación digital en el medio rural

El informe desvela 12 macrotendencias agroalimentarias, empezando por la integración de tecnologías emergentes. Herramientas como la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial o el blochain están redefiniendo la producción agroalimentaria.

El cambio climático y la sostenibilidad cada vez importan más. Cambian las tendencias de consumo y, sobre todo las nuevas generaciones, se inclinan por los alimentos orgánicos, la apuesta vegana y los productos de proximidad y km 0.

Atención a los avances en seguridad alimentaria y legislación y en productos innovadores. Ganan terreno los denominados superalimentos y los alimentos funcionales, además de los suplementos basados en plantas y las superproteinas. La biotecnología se esta convierto en pieza clave del sector.

Atención igualmente al efecto de los cambios regulatorios y políticos. Ayudas, acuerdos comerciales o aranceles influirán en el sistema alimentario, que también reaccionará a las políticas nacionales, europeas y globales.

Crece la preocupación por la salud y la nutrición. Tendrá respuesta en la industria agroalimentaria, para facilitar dietas y patrones de consuno personalizado. Además, se da una adaptación post-covid19. Tanto en volumen como en valor, el sistema agroalimentario está recobrando niveles previos a la pandemia, pero también reacciona a nuevos hábitos consolidados y otros que han llegado a su techo. La transformación digital en las empresas también importa. Las compañías agroalimentarias tiene en la tecnología el elemento crucial de su eficiencia y su crecimiento.

En ese sentido, es importante la influencia de las firmas emergentes que ejercen un papel fundamental en la innovación y en la formación de nuevas tendencias agroalimentarias.

La Inteligencia Artificial y la Robótica desempeñarán un papel esencial en ese cambio. Desde la producción primaria y la transformación hasta el consumo, sus aplicaciones cambiarán el sector, en la búsqueda de la eficiencia, la rentabilidad, la sosteniblidad y la experiencia del usuario.

(smartagrifoodsummit.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios