

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Lens
Granada
Viernes, 23 de julio 2021, 00:23
BBVA, junto con los hermanos Roca, ha reconocido a Castillo de Canena Olive Juice, Almendrehesa y Caparrós Nature con uno de los diez galardones de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Las tres empresas andaluzas han sido seleccionadas entre cerca de 200 candidatos de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, que el banco ha impulsado por segundo año consecutivo en colaboración con El Celler de Can Roca, busca dar visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos cuya actividad aúna el compromiso con el medio ambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable.
Los ganadores verán sus productos de temporada incluidos en una de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto 'Gastronomía Sostenible', proyecto de apoyo y visibilización del pequeño productor que promueve, también, la cocina saludable con ingredientes de calidad y temporada.
Castillo de Canena Olive Juice es una empresa familiar de Jaén que produce desde 1780 aceites de oliva virgen extra (AOVES) de cosecha temprana de las variedades picual, royal y arbequina. Sus productos están elaborados respetando los ciclos naturales de la naturaleza. Una parte de su producción de oliva está certificada en Agricultura Biodinámica. Desde 2011 certifica su huella de carbono y desde 2013 la huella hídrica, con el compromiso de reducirlas año tras año. Esta empresa andaluza también promueve la economía circular mediante la obtención de compost natural. «Nuestra empresa busca la sostenibilidad no solo en el ámbito medioambiental, sino también en lo social –vinculado al territorio y a la comunidad donde nos ubicamos– y la financiera, para ir creciendo año tras año de manera recurrente. La sostenibilidad es un concepto holístico que abarca todas nuestras actividades y acciones», ha destacado Francisco Vañó, director General de Castillo de Canena Olive Juice, quien además ha afirmado que «el Premio BBVA a los Mejores Productores Sostenibles pone en valor la actividad que hace la empresa en todas las áreas, no solo en la excelencia de sus AOVES».
Almendrehesa es una sociedad almeriense formada por 21 agricultores que desde hace cinco años comercializa principalmente almendra ecológica procedente de agricultura regenerativa. Su línea de productos está destinada a la regeneración del suelo y del paisaje en una zona que se caracteriza por su aridez y su alta erosión. Este tipo de producción regenerativa ayuda a fijar el suelo, recuperar su fertilidad y captar además carbono. En ella se combinan los almendros de secano, como cultivo principal, con otros cultivos como el olivo, la vid, los cereales o las hierbas aromáticas, además de con la implementación de setos, cubierta vegetal, apicultura y pastoreo sostenible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.