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De acuerdo al sentir y opinar de los internautas, el restaurante favorito de los usuarios de Tripadvisor es Antojitos Mexicanos Food, establecimiento situado en el ... entorno de Arabial y especializado en gastronomía 'tex-mex'. La medalla de plata, si estuviéramos en una competición, ahora mismo sería para Apö Restaurante, especializado en carne y dieta mediterránea.
Hace unas semanas, Francisco Herrera, catedrático de la UGR de Inteligencia Artificial, nos contaba mientras compartíamos una cerveza Alhambra que, cuando viaja, organiza sus visitas gastronómicas utilizando Tripadvisor, siempre con tino y acierto. Por una parte, Herrera destacaba que la calidad media siempre está a la altura y le permite encontrar bares y restaurantes muy buenos cerca del lugar donde se aloja, algo muy de agradecer cuando se está fuera de casa. Además, sirve para localizar establecimientos especializados cuando se trata de disfrutar de experiencias diferentes y originales.
¿Cómo consigue un restaurante encaramarse a lo más alto de una plataforma tan reconocida como Tripadvisor? Juan Francisco Castillo Díaz, gerente de Antojitos Mexicanos Food destaca la importancia «del esfuerzo diario». Y un detalle importante: «no solo hay que ser bueno, hay que parecerlo». Para ello, la clave es estar pendientes de todo, desde el producto y el menú a la calidad del servicio, la atención y, por supuesto, la dedicación a la gestión de las opiniones. «Es básico hacerles un seguimiento, sobre todo a las negativas, y argumentarlas», señala Juan Francisco que, aunque tiene externalizada la gestión de las redes sociales, está al tanto de lo que cuece en Tripadvisor en primera persona e interviene de forma personal y directa cuando considera que hay que hacerlo.
Para tener éxito en plataformas como esta, el equipo debe estar completamente involucrado ya que la atención al público es uno de los aspectos que más valoran los internautas. «Es básico empatizar con los clientes y transmitirles la importancia de que dejen su opinión en la plataforma». De ahí que también sea básico «incentivar al personal cuando cosecha buenas opiniones, por ejemplo, con días libres», explica Juan Francisco. Así, los nombres de Yolanda y Juanjo son muy visibles en los comentarios de los internautas. Por algo será.
Gracias a su posicionamiento en Tripadvisor, Antojitos Mexicanos Food recibe a muchos clientes tanto nacionales como extranjeros. El esfuerzo en el posicionamiento recoge frutos. Para ello, el restaurante también utiliza los servicios prémium que ofrece la plataforma, como vídeos, galerías de fotos y mensajes. «Son servicios de pago que te dan más visibilidad». También ayuda contar con The Fork, el sistema de reservas implementado por la propia plataforma y que sirve para que el cliente que la visita aproveche el impulso para garantizarse una mesa de forma directa. Por dicho servicio, la plataforma cobra una cantidad fija por cada reserva confirmada.
Juan Francisco Castillo Díaz
Gerente de Antojitos Mexicanos
Además, las opiniones de los internautas sirven para mejorar y afinar el servicio, de ahí que la atención personalizada a las críticas negativas sea tan importante. «Mucho antes de la pandemia, nosotros ya preguntábamos al cliente si quería interior o terraza, desde que un internauta nos lo sugiriera a través de la plataforma», recuerda Juan Francisco.
Si alguna sombra ofrece el sistema es que da lugar a determinada competencia desleal debido a opiniones interesadas, tanto a favor de determinados locales, que salen de su entorno más cercano, como negativas para la competencia. Pero al final, el algoritmo no falla y se impone el criterio libre de los internautas.
El segundo de la lista de Trypadvisor en Granada es Apö Restaurante, especializado en carne de vacuno mayor madurada a la brasa, con referencias españolas y algunas europeas. El dueño, José Francisco Villanueva, explica que tienen unas 8 a 10 piezas de carne diferente cada día, por lo que dan al cliente información sobre su origen, corte, etc. «La clave está en el cariño y atención que se pone en el servicio para que el cliente se sienta como en casa». Que el personal sea una pequeña familia, ayuda. De origen venezolano, José Francisco también propone una cocina fusión en la que las tradicionales arepitas se rellenan de rabo de toro y queso Idiazábal, por ejemplo.
Aunque las redes de Apö las lleva un comunity manager, la gestión de Tripadvisor la hace José Francisco junto a su esposa Lola Ruiz-Chena. «Lleva tiempo dar respuesta acorde, pero lo gestionamos bien». Contestan rápido, en un día o a lo sumo dos, y entienden la crítica como algo constructivo. «Antes teníamos un tomate aliñado con taco de atún de calidad, pero en conserva. Nos dijeron que era un tomate más y le di una vuelta para usar atún de aleta amarilla confitado a baja temperatura. Ahora la gente lo flipa», dice José Francisco, que usa la diplomacia cuando detecta comentarios que llegan con maldad. «No hay que entrar en guerras», concluye.
El tercer restaurante granadino mejor valorado por los usuarios de la plataforma es Pizzeria Tradizione Italiana, especializado en pizzas, muy alabadas por los clientes. A continuación, El Mercader, restaurante de producto especializado en cocina mediterránea e internacional. El quinto en discordia es un restaurante de cocina marroquí, Palacio Andaluz Almona; y el sexto, Aisushi, especializado en cocina nipona y gestionado por el mismo responsable que Antojitos Mexicanos Food. Artesana Pic Nic ocupa el séptimo lugar y d'Sano le sigue la estela. Otro restaurante de cocina árabe, Alhamra, está el noveno clasificado y cierra este Top10 Bistro del Mundo Granada.
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