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Un expresivo Pepe Rodríguez en la animada terraza del Provincias, un bar con mucho ritmo. Ramón L. Pérez
Una Alhambra con | Pepe Rodríguez, director de Proexa

«Turismo y cultura revierten a favor del sector servicios»

Es una enciclopedia andante de música. Pepe Rodríguez tiene claro que mirando a una parte de nuestro pasado está la solución para el futuro. Ama la cocina asturiana, el nikkei y el cuchareo

Jesús Lens

Granada

Viernes, 23 de septiembre 2022, 00:57

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Con Pepe Rodríguez no se habla. A Pepe Rodríguez se le escucha. La cantidad de historias que atesora daría para vaciar varios barriles de cerveza. Quedamos en el Provincias, uno de los bares con más ambiente musical de Granada. De hecho, en su terraza nos encontramos a uno de los miembros de Lori Meyers con su pareja y su bebé, que gentilmente nos ceden su lugar en el sol dado que está todo petado. Este fin de semana termina el ciclo '1001 Músicas_CaixaBank', organizado por Pepe, y por estos dos temas abrimos la conversación.

–¿Por qué, el Provincias?

–¡Por su arroz! (Risas). Por su ambiente artístico. Porque condensa la esencia de Granada: cerca de 70 años de música y artistas nos contemplan. Su segundo nombre debería ser Casa Morente.

–¿Cómo ha ido ese ciclo de música en la Alhambra?

–Extraordinariamente. Hemos tenido grupos del extranjero y bandas andaluzas. Todo agotado. Ahora nos toca subir el nivel, una vez visto el éxito cosechado.

–¿Cómo surgió esta iniciativa?

–Gracias a Rocío Díaz, la directora del Patronato. Arriba solo se había podido escuchar música clásica y flamenco. El éxito arrollador de 'Nights From The Alhambra', el DVD con su concierto que grabó Loreena McKennitt, lo cambió todo. Decenas de músicos de estilos distintos querían tocar en la Alhambra, pero tras el concierto de Rufus Wainwright se cortó toda comunicación y fue imposible. Hasta ahora.

–¿Repetirá en 2023?

–¡Seguro que sí! (Risas y grandes aspavientos, que Pepe es muy expresivo y entusiasta a la hora de hablar). De cara a 2023 podemos esperar grandes nombres, ya verás. Para nosotros, contar con el patrocinio de CaixaBank, Cervezas Alhambra y CocaCola es básico. Hay mucha gente que nunca había subido a la Alhambra a escuchar música. Ahora me dicen que su entrada vale doble: además de escuchar a los grupos que le gustan, disfrutan de uno de los atardeceres más bonitos del mundo acompañado de una copa de champán.

–¿Quién se encarga del ambigú?

–Abelardo Cárdenas, del grupo Fórum, que tiene Habanera 99 y acaba de abrir La Loca María en Neptuno. Contamos con Sabor Granada y productos de la provincia y con Street Food asiática.

–¿Cómo ve la integración de cultura, turismo y deporte en una misma consejería?

–Los grandes eventos culturales y deportivos van indisociablemente unidos al turismo y esa integración será buena si revierte en ambas direcciones. Turismo debe apoyar a Cultura dado que esta incide en el empleo y el consumo y genera retorno económico al sector servicios. Con grupos como RHCP o Guns N'Roses, este verano no había una cama libre a 50 kms a la redonda de Sevilla. Granada y Andalucía son de servicios. Hay que sentarse y hacer las cosas con fundamento.

–¿Cómo se están haciendo las cosas en Granada?

–Falta estrategia de ciudad. Hay mucha distancia con las necesidades reales del sector cultural. Sevilla y Málaga están polarizando los grandes eventos musicales, pero Granada va a recuperar el punch. Estoy convencido de que en parte de nuestro pasado está la solución para el futuro, con iniciativas que nos permitan poner en valor nuestra historia musical.

–¿A qué sitios lleva a los músicos de paso por Granada?

–Al NegroCarbón, que descubrí gracias a vosotros. Al Rinconcillo de Mónica y David, que bordan el atún y al Pacurri, que es una enciclopedia en vino. Y de los clásicos, al Cunini. Recuerdo una comida mítica de Lou Reed en Casa Juanillo. ¡No tenía fondo! Y coincido con Ferran Adrià cuando vino a Granada Conectada, con CaixaBank: Bar FM es un referente.

–¿Y hoteles?

–Cuando se trata de la máxima excelencia, al AC Santa Paula. Allí se han alojado Van Morrison,Sting,REM,Supertramp... y la foto mítica de Bruce Springsteen con la Gran Vía levantada.

–¿Qué le gusta comer a usted?

–El cuchareo. Y, como pasamos tantas horas en la carretera, compramos buen producto cuando salimos de viaje y lo disfrutamos en casa, con otros amigos del área metropolitana. También la cocina asturiana. ¡Y la nikkei!

Menú Degustación

  • Un ingrediente. El ajo.

  • Un plato de la infancia. Las croquetas de mi madre.

  • Una tapa para abrir boca. El arroz del Provincias.

  • Una cocina internacional. Asiática.

  • Dulce favorito. Arroz con leche.

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