Borrar
Jesús Puertas recomienda, en Onírico, visitar Noruega en diferentes épocas del año. Ariel C. Rojas
Una Alhambra con | Jesús puertas. vicepresidente de Cámara de Comercio España-Noruega

«Txokoioslo es la revolución gastro española en Noruega»

Combina la tradición y la modernidad. Conserva la sartén de hierro de su abuela Alejandra y reivindica la esferificación de la aceituna de El Bulli como algo diferencial

Jesús Lens

Granada

Jueves, 9 de enero 2025

Quedamos en Onírico a comienzos de enero, antes de que se volviera a Oslo tras las fiestas navideñas. Ingeniero de profesión y vicepresidente de la Cámara de Comercio España–Oslo, es fundador y director ejecutivo de Txokoioslo, una iniciativa de lo más interesante y atractiva.

–¿Por qué, Onírico?

–Es el alma gastronómica del Hotel Villa Oniria, representa la excelencia y refleja mi visión de Granada. Granada tiene mucho que ofrecer. Somos un destino atractivo para el público internacional y debemos valorarnos por ello. Al mismo tiempo, contamos con una identidad marcada y mucha personalidad. Somos accesibles, excelentes anfitriones y poseemos una riqueza gastronómica única que debemos destacar y poner en valor. Esto es lo que representa el restaurante Onírico: ubicado en un palacete andaluz del siglo XIX, en pleno corazón de Granada, combina una presencia internacional con una autenticidad que refleja profundamente nuestra tierra. Aunque Onírico puede parecer exclusivo, es un lugar accesible y acogedor, donde se respira un ambiente de gran hospitalidad, acompañado de un equipo amable y lleno de talento. Te encuentras con una propuesta culinaria única, que rinde homenaje a nuestra historia y raíces, ofreciendo una experiencia auténtica y profundamente andaluza.

–¿Le costó adaptarse a Noruega?

–Si, claramente es un impacto inicial. Esto fue un primer motivo de activar Txokoioslo, la necesidad de encontrar un hábitat más amable dentro del terreno gastronómico. Allá por el 2013, mis primeros amigos fueron cocineros profesionales y en esos encuentros se gestó la idea de Txokoioslo.

–¿Qué productos se ha llevado para Oslo?

–Algunos confesables y otros no. Aproveché para visitar y conocer bodegas comoMéndez Moya y Toral y la almazara Quaryat en Dílar.

–¿Y bares y restaurantes?

–Te podría mencionar el más especial, un 'must', una referencia cada vez que aterrizo por Granada: Restaurante Damasqueros en pleno corazón, elegante, delicado, buen gusto, pura gastronomía femenina con todo lo que significa… Es puro Lola Marín, es armonía granadina entre el pasado y nuestro presente en estado puro. También me gustan los merenderos familiares bañados de sol y comida tradicional como La Granja, en el Albaicín o Ruta del Purche. Y bares bullicioso del centro como el Provincias, Sibarius o Taberna Granados. Me dejo pendiente Cala y, como ingeniero de caminos al que le gusta el orden y lo estructurado, quiero conocer Yama.

–¿Percibe evolución en la gastronomía granadina?

–Claramente, y me defino. Veo en el cocinero Chechu González, de María de la O, y en el sumiller Daniel Castro, sendos abanderados del futuro de la restauración granadina. Llevan la visión, la actitud y el foco de la posición futura de nuestra gastronomía. Estoy seguro de acertar y creo que no me equivoco en apostar por ellos para el deseado reconocimiento de las guías culinarias de referencia que se merece Granada.

–¿Qué es Txokoioslo?

–Podríamos asemejarnos al mensaje que nos daba nuestro dramaturgo granadino D. José Heredia Maya. Raíces y alas. Las raíces para no olvidar de dónde venimos; las alas para no renunciar a volar tan alto como nuestros sueños nos lleven. Txokoioslo es un puente gastronómico entre el talento y producto español –raíces– con el objetivo de difundirlo, mostrarlo e integrarlo en la cultura escandinava –alas–. En Txokoioslo somos más que la primera plataforma dedicada a la difusión de la gastronomía española en Noruega y Escandinavia. Somos el puente gastronómico entre España y Escandinavia. Nuestra misión es llevar los sabores, talentos y productos andaluces más allá de sus fronteras, posicionando nuestra gastronomía como un referente internacional. Estamos y operamos en Oslo. Somos la única plataforma de difusión gastronómica española en Noruega y Escandinavia, un club gastronómico que defiende y promueve el producto español, una agencia de eventos gastronómicos que conecta España y Noruega, exportadores de productos españoles en Escandinavia y proactivos en la exportación de talento español a Noruega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Txokoioslo es la revolución gastro española en Noruega»