Secciones
Servicios
Destacamos
Granada
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 29 de noviembre 2024, 00:07
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El oficio de venenciador es uno de los más antiguos y tradicionales que existen relacionados con el vino. Una figura muy reconocida en el ámbito de los vinos generosos y olorosos de Jerez que, sin embargo, no es muy común encontrar en otros puntos de Andalucía. Pero desde el año 2006 hay una empresa en Granada que ha querido traer a la provincia este arte y llevarlo a un nuevo nivel: Venenciadores Granada.
Al frente de la misma están Carolina Martín y José Jesús Vera, dos granadinos enamorados del vino que se han abierto camino en un sector difícil a través de hacer lo que más les gusta, venenciar. «El venenciador es una figura que está en bodega y se encarga de hacer las catas de vinos. Para no estropearlos utiliza una varita con un cubilete que le permite extraer vino sin perjudicar los procesos de fermentación», explica a IDEAL Carolina.
Esa varita con cubilete recibe el nombre de venencia y es la herramienta de trabajo de estos profesionales. Con ella extraen el vino y luego lo sirven de manera elegante y precisa directamente en la copa. «De esta forma se oxigena el vino y el resultado es que se potencia el olor y el sabor», comentan los granadinos. Y aunque habitualmente es algo que se realiza con vinos de Jerez, especialmente olorosos y generosos, ellos están haciéndolo también con vinos de Granada. «Somos la única empresa de venenciadores en Granada y nos gusta trabajar con vinos de nuestra tierra», aseguran.
Empezaron ofreciendo sus servicios en restaurantes y poco a poco consiguieron dar el salto a eventos de todo tipo: eventos de administraciones locales, inauguraciones de fiestas, bodas… «Buscamos dejar a la gente con la boca abierta y potenciar la imagen de cualquier evento. Cuando estamos en un evento en lo primero que se fija la gente es en nosotros, en nuestra elegancia y simpatía. Al final no vendemos vino, sino mucho más», detalla Carolina. Y para acompañar al vino que venencian, también ofrecen servicios de cortadores de jamón en sus eventos, un acompañante «inmejorable» para los servicios que ofrecen.
Tras casi dos décadas potenciando la figura del venenciador en Granada, Carolina y José están «muy contentos» por el crecimiento que han conseguido durante los últimos años. «Hemos conseguido trabajar en casi todos los pueblos de Granada y también fuera de la provincia», aseguran. Y el objetivo que se marcan es claro: seguir en la misma línea sin cerrarse a nada y buscando crecer todavía más. «Queremos seguir moviéndonos, ser unos referentes y potenciar el vino de Granada. Nuestro sueño es ser embajadores del vino de nuestra tierra y llevarlo a todo el mundo», finalizan.
Habitualmente los vinos que más se usan para venenciar son los olorosos y generosos de Jerez. Sin embargo, de un tiempo a esta parte los gustos de la gente están cambiando. Según explican Carolina Martín y José Jesús Vera, ahora la gente quiere «vinos más espumosos y afrutados», lo que les ha llevado a dar un paso adelante en su negocio e intentar «innovar en la venencia» para «llevarla a nuestros tiempos». Algo que están consiguiendo con vinos de Granada: «Ahora trabajamos con un semidulce de Bodegas Muñana que está funcionando muy bien. Somos conscientes de que tenemos que ofrecer algo con lo que lleguemos a la gente».
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Alfonso Torices | Madrid y Álex Sánchez
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.