Destinos con sabor

Verano, vinos y soletes

PABLO AMATE

Como las bicicletas, los vinos también son para el verano. Incluidos los tintos. Que se pueden y deben enfriar para lograr 16 a 18 grados de temperatura. Como no tiene obligación de viajar con un termómetro para vinos en el bolsillo, hay un simple truco: tiene que entrar fresco en boca. Ni helado ni frío. Y no se corte en pedir un recipiente donde quede la botella con hielo y agua.

Tintos con calor

Tomar un buen tinto con unos espetos de sardinas, es glorioso. No solo de cerveza vive el hombre. Ferratus, de la D.O. Ribera. O con un D.O. Rioja de buen prestigio también, como Áster Finca El Otero. Los taninos de un buen tinto limpian de grasa las papilas, subiendo el listón Ribera de Duero. ¿Ha probado a tomar unas migas en un chiringuito de La Herradura, por ejemplo, con un gran reserva Viña Arana de Rioja Alta? Son palabras mayores, siempre que el tinto tenga su correcta temperatura.

Blancos y cavas

Si puede, puestos a disfrutar, les animo a comer en el restaurante La Kiskilla de Playa Granada, junto a los Moriscos, algunos de sus mariscos frescos. Hay otros locales que saben trabajar también el pescado y marisco. Asador de Castilla, Cunini, Puesto 43, y alguno más. Bien, si dispone de dinerillos y es feliz con los yantares, tome esos 'frutos de mar', como los llaman en Francia, con un Barón de Ley, blanco de uvas Sauvignon Blanc. Está divino, frío, que no helado. Igual que el Mar de Cervera blanco.

Freixenet 0,0

A mí me gustan mucho el cava y champagne francés. Siempre seco: brut. Cate el millesime de J. Mur o el divino rosado de la foto. Y tengo una gran recomendación. La casa Freixenet ha sacado al mercado un muy logrado cava brut sin 'gota' de alcohol, pero con todos los sabores propios de un elaborado tradicional. Y se puede conducir al terminar el banquete

¿Soletes?

Es ridículo saber que este adjetivo es clasificación de lo que fuese, ya no, una guía gastronómica reputada. Hoy no se edita en papel y su fiabilidad es presuntamente nula, pues no se sabe qué y quiénes son los que recomiendan, o no, restaurantes y merenderos. España solo cuenta ahora con solo la guía roja francesa Michelin.

OTAN, cata de AOVE

Me honro por tres motivos que la OTAN haya admitido que la comitiva de acompañantes realizó el jueves 30 de junio una cata de aceite y charla sobre la dieta mediterránea y nutrición saludable. Cuando esto escribo, aún no aconteció. Es un hito loable a destacar que detallaré en breve al realizarlo. Cuídense.