«Cada vez se le concede más importancia a la limpieza en la hostelería»
Julio López Valdivieso es un hombre discreto al que, más allá de su profesión, le gusta fijarse en las cosas y estar atento al entorno. Es un gran gourmet y opina con criterio
Coincidimos en la prueba del menú de la trufa de Vicente Jiménez en el restaurante Camino de la Huerta de Alomartes. Y como siempre que ... se está a gusto, de esa velada salió el plan para la siguiente. «¿Vamos a probar la propuesta gastronómica de Juan Pedro Ortiz en Trescero, recién abierto en la calle Ganivet? ¡Vamos!». Y allí nos plantamos para cenar y mantener esta conversación sobre la parte de la restauración que menos se ve, pero que tan importante es, que hablamos de alimentación: la limpieza.
–¿Qué tal la experiencia en Trescero, tanto culinaria como desde su óptica profesional por la limpieza?
–Es una carta recién estrenada muy interesante que tenemos que seguir de cerca en los próximos meses. Referente a la limpieza, es un local joven, en buen estado y con materiales fáciles de limpiar y desinfectar. Me gusta la utilización del acero por su higiene: si se preocupan y hacen un buen mantenimiento sostenido en el tiempo, será un local longevo y de confianza.
–¿Le gustan esas cocinas abiertas? ¿Dan confianza?
–Las cocinas abiertas a la vista del cliente dan confianza, puesto que obligan a una limpieza más exhaustiva por estar cara al público.
–¿Considera que se le concede a la limpieza y desinfección la importancia que tienen, tanto por los empresarios del sector como por la clientela?
–No creo que se le dé la importancia debida, ni por parte de los empresarios hosteleros ni por la gran mayoría de clientes, en general. No tenemos esa cultura en buena parte o en la totalidad de España: nos interesa más, por regla general, el precio o la cantidad de producto.
–Dado que usted sale mucho a comer y cenar fuera, ¿cómo ve la evolución de la limpieza en el sector de la hostelería en nuestra provincia en los últimos años?
–Creo que poco a poco nos vamos concienciando de la importancia de ese factor si se quiere tener un negocio estable y rentable, sobre todo si la intención es crecer en la restauración y ser un referente.
–¿Qué tal el menú de la trufa de Camino de la Huerta?
–Lo que hace Vicente todos los años me parece algo dificilísimo, el superarse cada año cambiando la totalidad del menú es una auténtica proeza. Me gusta mucho cómo combina los ingredientes y que puedas apreciar todos los sabores
–¿Qué negocios del mundo de la hostelería granadina son clientes suyos?
–En la actualidad llevamos el mantenimiento en el Asador Curro, que son clientes desde hace muchos años. Y en Altamura, también. Normalmente, la restauración solo tiende a solicitar limpiezas generales a fondo eventualmente. Suele mantener las instalaciones con el propio personal.
–¿Alguna vez le ha 'echado la cruz' a algún establecimiento porque no le ha gustado lo que ha visto en cuanto a limpieza?
–Por desgracia, a más de los que me hubiera gustado.
–¿En qué más sectores trabajan ustedes?
–En tema de limpieza y mantenimiento abarcamos prácticamente todos los ámbitos y sectores. De hecho, preparamos la inauguración para su presentación europea, y después llevamos la limpieza y mantenimiento de las plantas termosolares Andasol I y II en Aldeire, La Calahorra, durante varios años. También hicimos trabajos eventuales en Andasol III. Fueron las primeras plantas termosolares de Europa.
–¿Se puede cuidar el medioambiente desde su sector?
–El medioambiente se puede cuidar desde cada persona, aún más desde cualquier empresa, que las hay que utilizan químicos, plásticos, etc. Emplear productos biodegradables y el reciclaje es algo muy importante.
–¿Cabe la innovación en el sector de la limpieza?
–Siempre cabe y, de hecho, es importante la innovación tanto en éste como en todos los sectores. Cualquier avance en mejorar le eficiencia y la eficacia, respetando siempre el medioambiente, es bienvenido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión