Borrar
Eugenia Ferreras nos aconseja que el cuello de la botella no contacte con el vaso al servir cerveza. Pepe Marín
Una Alhambra con... Eugenia Ferreras | Beer sommelier

«Cada vez hay mayor y mejor cultura cervecera»

Argentina de Santa Fe, Eugenia Ferreras consigue a través de sus catas que aprendamos y disfrutemos mucho más de la cerveza, un mundo en sí mismo

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2024, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hice con ella una cata maridada con quesos granadinos y lo pasé tan bien y aprendí tanto que al día siguiente volvimos a quedar para hablar más en profundidad. Eugenia Ferreras lleva cuatro años en España y es una brillante Beer Sommelier que contagia su entusiasmo por la cerveza y todo lo que la rodea.

–¿Qué tal la experiencia, este tercer año del Jardín Cervezas Alhambra?

–Cada vez mejor. La única cosa mejor que Granada son los granadinos: ese mito de la mala onda es todo mentira.

–¿Ricos los quesos granadinos?

–¡Si! Sobre todo, me declaro fan confesa del queso de cabra, romero y tomillo de Júrtiga.

–¿Se sorprende la gente con las catas de cerveza?

–Mucho. Las rondas de preguntas finales se están haciendo cada vez más largas. ¡Enhorabuena!

–¿Qué tal la cultura cervecera?

–Cada vez mayor y mejor, sin duda. Desde el sector a veces percibo cierto pesimismo, pero la verdad es que yo veo que la gente cada vez es menos 'monógama' de las cervezas tradicionales y se anima a probar más cosas nuevas. Y también a conocer y degustar mejor las de siempre.

–¿Se tira bien la cerveza, tanto de grifo como de botella?

–Son más las veces que no que las que sí... pero de nuevo mi optimismo me obliga a reconocer que cada vez se le da importancia en más sitios. Y también se exige desde el público.

–¿Le planteo cervezas y me dice usted platos o productos que 'le pegan'? Por ejemplo, la pilsen tradicional.

–Esto es un poco el comodín, puede ir bien con todo y por eso las elegimos intuitivamente al tapear. Resetean muy bien el paladar entre bocados.

–Una tipo IPA...

–Comida india.

–Una envejecida en barrica.

–Perfectas para postre, pero en invierno hay que probarlas también con sopa de miso.

–Una negra.

–Dependerá el estilo en particular, que no todas las cervezas 'negras' son iguales. Peeeero hay un maridaje legendario que os invito a probar: cervezas stout con ostras.

–Y una con nombre y apellidos: nuestra Milno.

–Una ensalada de habas, aprovechando que están de temporada.

–¿Qué establecimientos gastronómicos ha conocido de Granada estas semanas?

–He vivido un poco en mi 'claustro jardinero', pero quiero recomendar igual dos sitios que, si bien no son de restauración, son tiendas donde hay gente detrás que de verdad conoce y valora el producto: 'Al sur de Granada', que no conocía y me ha encantado por la variedad de productos y atención. Y luego 'Capitán Amargo', el bar que recomiendo siempre a cualquiera que quiera seguir probando más dentro del mundo de las cervezas. No hay mejor lugar.

–¿De dónde viene esa dedicación a la cerveza?

–No sé bien de dónde sale. Puede tener que ver con que el boom de la cerveza artesana en Argentina coincidió con mi entrada al mundo laboral, los afters offices y el empezar a probar más cervezas que antes. De ahí no hubo vuelta atrás. Empecé a estudiar sobre cerveza como hobby y luego, ya aquí en España, años después, post pandemia –que a todos nos hizo replantear un poco la vida– me animé a dar el salto a dedicarme completamente a ello.

–¿Qué se come en la Santa Fe argentina? ¿Y de tapa qué ponen?

–Bueno, ese pescado que mencionaba como plato de mi infancia es muy típico de mi región. Pero también algo de gastronomía alemana, sobre todo salchichas y encurtidos, ya que hubo mucha migración de allí. De ahí también que sea tierra de cerveceros.

–¿Asados? ¿Más de la gastronomía argentina?

–Me gustan los asados, pero España está haciendo que me guste cada vez más el pescado y menos la carne de vaca. En cuanto a recomendaciones argentinas, si van a Buenos Aires, NECESITO que prueben todos las pizzas de allí, sobre todo la 'fugazzeta. Recomendaría pizzerías de aquí que hicieran pizza porteña pero no he encontrado aún en toda España sitio donde las hagan igual. Si me lee alguien que tenga recomendaciones, que se pronuncie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios