Secciones
Servicios
Destacamos
Este verano, de viaje en Uzbekistán, sentí un regustillo especial cuando nuestra guía, hablando sobre la mítica Ruta de la Seda a la que pertenecían ciudades como Tashken, Khiva, Bujará y la evocadora Samarcanda; sacó a colación la importancia de las sederías granadinas y la ... calidad de su producción gracias a las aguas de Sierra Nevada.
Todos sabemos –o deberíamos saber– que nuestra Alcaicería es el antiguo mercado de la seda y que el Corral del Carbón es un antiguo caravanserai. Por todo ello, se podrán imaginar la alegría que me dio saber que el restaurante Seda Club anunciaba un nuevo menú degustación basado precisamente en esa memorable ruta transcontinental que conectaba el Lejano Oriente con Europa.
«Prepárate para saborear el legado de la mítica Ruta de la Seda, un recorrido que une Oriente y Occidente a través de sabores y tradiciones culinarias», señala la introducción a un menú largo, completo, exuberante, excitante y repleto de sorpresas.
Tras la degustación de AOVE y de una soberbia mantequilla con sus escamas de sal que disfrutamos con la primera selección de panes y un Vermú de Garaje rojo, idóneo para ponernos a tono, este viaje culinario arrancó con sendos aperitivos: Ningo-yaki de paté de pichón y cacao, un bocado portentoso que sirve como declaración de intenciones; y un igualmente excitante Pan chino con presa laminada y trufa que se acompañó del primer vino de un maridaje bien ponderado y medido: un Carmí de un color rosado intenso y que contrastaba con lo graso de ambos bocados. Como explicó la sumiller, Carolina Ruiz, dado que el menú va cargado de sabores y de intensidad gustativa, el maridaje está elegido para equilibrar y balancear cada plato.
Por ejemplo, el Viña Zorzal que acompañó el primer entrante: la tan sabrosa como instagrameable Crema de berenjena, almendra de turrón de foie y seta de temporada, seguida de un Arroz de monte especiado con pichón asado que nos sirve para introducir otro elemento esencial del menú: las especias. Esas especias que estaban en la base, también, del comercio caravanero y que tanto protagonismo tienen en esta propuesta gastronómica, pero sin abusar, embotar el paladar o enmascarar sabores. El vino: un Campillo de Rioja, un blanco fermentado en barrica muy apropiado.
Entonces le tocó el turno a un mar y montaña muy singular: Parpatana de atún rojo con glaseado de ibérico, un bocado excelso que hará las delicias de los buenos aficionados al pescado, pero con ese sutil toque cárnico tan juguetón. Y con él llegó el turno al primer vino granadino: el muy gastronómico Lindaraja de Fontedei.
Ojo a este auténtico platazo: Lomo de gamo con jugo de té negro, bergamota y mermelada de seta shitake. ¡Eso sí es una Alianza de Civilizaciones! Para mí, una de las cumbres del magnífico menú diseñado por Rubén Castro, uno de los grandes cocineros granadinos del momento. El vino: O Estranxeiro, hecho con Mencía, afrutado e ideal para tanta intensidad.
Otro puntazo para el prepostre: Queso Halloumi al kamado con merengue de eneldo, pepino y lima. Un agridulce sensacional. Y los postres: Sopa de cítricos con helado de menta y Babá al ron café Montero, plátano estofado y helado de vainilla, maridados con otro vino de nuestra tierra: el Diez días de Marzo de Bodegas Vilaplana.
Para los petit fours, un Cream de Barbadillo, Eva. La Pajarita árabe de chocolate, el Mochi de fruta de la pasión y mango y el Filipino de gachas dulces y miel fueron el mejor remate para un menú extraordinario en el que también destaca el esmerado trabajo de la sala. ¡Qué bien le ha salido a Seda Club este viaje por esa mítica Ruta!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Sigues a Jesús Lens. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.