Destinos con sabor

Vinos, no todos mejoran

PABLO AMATE

Confío que la festividad de Epifanía y Reyes Magos, le haya sido grata, hasta propensa al consumo moderado de vinos. Debemos echar un ojo a los que tenemos en casa. La evolución es muy diferente según su uva y tipo de elaboración. Como los alimentos, no todos los vinos mejoran con el tiempo, y donde se guarden.

Blancos jóvenes

Estos vinos confunden mucho. Ejemplo, Muga blanco 2020. Mosto macerado con sus hollejos, fermentación en madera y 3 meses sobre sus lías. Es un blanco de guarda. Castelo de Medina Sauvignon blanc de Rueda con 9 meses de crianza sobre sus lías. Un año para beberlo. Otro gran ejemplo sería Antea Edición Especial 2019 de Marqués de Cáceres fermentado en barrica nuevas de roble francés. Un par de años, bien conservado. Pasamos a San Amaro sobre lías de uvas albariño y loureiro del 2019. Un gran blanco del Marqués de Vargas. Un año o más. Y un albariño a disfrutar ya es Pazo de San Mauro 2021.

Rosados, no claretes

El término «clarete» quedó fuera de legislación. Salvo en Cígales y poco más. El veraz rosado es vino difícil de elaborar. Y mucho más de entender y apreciar. Buen ejemplo es Castelo de Medina Rueda rosado 2020 de Garnacha para disfrutar con su aroma y afrutado. Puede haber otros rosados con crianza sobre lías. Sea exigente al pedir este tipo de vino. Que no se lo den pasado

Tintos jóvenes y crianza

Los tintos jóvenes mejor consumir pronto. También llamados «roble». Bien distintos son las crianzas. Ver su añada. Se salva el Castelo Roble 2019 de Castilla y León. Notable vino. Ya en crianza es Marqués de Cáceres 2018 en roble. Gran vino es Muga 2018 crianza con un interesante coupage: Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo y la gran uva Graciano. Tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés y americano. Está en su punto, y otro año bien conservado.

Reserva y Gran Reserva

En esta categoría solo me fio de bodegas de reputación reconocida. Rioja Alta S.A., Marqués de Riscal, Torre Oña y Finca Martelo. Viña Pomal, y los del Barrio de la Estación de Haro. Dos vinos para analizar. De nuevo Marqués de Cáceres Reserva. Inmenso de sabor y precio correcto. Y en Edición Limitada Lan a mano 2018. Que yo tomaría hoy mismo, si bien se puede guardar.

Aceites de oliva

No se les presta la atención debida. Al carecer de añada, no todos, a veces se nos enrancia al usarlo en garrafas de 5 l. De este tema ya contaré. Oro Novus de aceitunas deshuesadas de Baena, hay que gozar en crudo y antes de la fecha de consumo preferente. Cuídense.