Cristina Jiménez de Faralá y Chechu González de María de la O Ideal
Gastrobitácora

A vueltas con los Soles Repsol

Un repaso por la web de la Guía Repsol para hablar de contradicciones, carencias, batiburrillos y sinsentidos con Granada como damnificada

Jesús Lens

Granada

Jueves, 19 de febrero 2026, 12:38

Al entrar en la web de Guía Repsol lo primero que te sale es la información sobre los nuevos 3 Soles 2026: A Tafona, Freixa ... y Voro. ¡Maravilla! Sigue un reportaje de viaje sobre esa Cataluña que acogió la gala del pasado lunes y hasta la posibilidad de revivirla en diferido, algo que para un adusto como yo adquiere tintes kafkianos.

Publicidad

Al enlace 'Consulta los nuevos Soles 2026', si es usted de Granada y no quiere frustrarse, mejor no le haga caso.

Pero vamos con la parte práctica y útil que se supone debe tener una guía gastronómica: las pestañas dedicadas a Comer, Viajar, Soles y Soletes. La primera, la de Comer, te lleva directamente a un restaurante de Andorra. La de Viajar te pasaporta al fascinante universo de los Carnavales más ancestrales de España. Y hay más propuestas parecidas, de los pueblos más bonitos de nuestro país a fiestas populares y romerías.

La pestaña de los Soles te devuelve a lo del lunes y a los maxisoleados. A los nuevos 3 Soles Repsol, a los nuevos 2 Soles Repsol y a los nuevos 1 Sol Repsol. Repito la instrucción de antes para evitarse berrinches y cabreos: para Graná, ná. Las fotos cocineriles en el anfiteatro romano de Tarragona sí que son bonicas, eso no vamos a negarlo. Por ahí lucen también premios como Sol Sostenible y referencias a compromiso y medio ambiente.

Nos queda la última de las pestañas, en sentido literal y figurado. La de los Soletes. 'Un placer asequible, donde prima la calidad y el buen hacer. Mesones, asadores, casas de comida con un menú del día estupendo o restaurantes con vocación viajera y propuestas modernas con ganas de innovar. Para repetir por su ambiente informal y acogedor'. En resumen: cafeterías, restaurantes, terrazas y chiringuitos, pet friendly, vinotecas, heladerías, bares y Fast Good; que de todo debe haber felizmente en la viña del Señor.

Hasta aquí, bien. O no. Porque decido jugármela y, en el espacio 'Qué estás buscando', tecleo nuestra provincia. Para empezar, ocho planes irresistibles que incluyen la Alhambra —y hasta sus cotilleos—, el Realejo, la Sagra, Beas, El Valle de Lecrín y Alhama de Granada. Referencias a edificios de la UGR, a nuestro cementerio y hasta la Inquisición. Un reportaje sobre once platos que saben a tradición y varias propuestas más de viajes por nuestra tierra.

Publicidad

¿Y de comer? 'Granada entre salsas y escabeches', sobre Chechu González y María de la O. 'Una sabrosa excursión por Granada con guiños afrancesados', sobre Samuel Hernández y Restaurante Cala, y 'El empujón a la cocina de placer que Granada necesita', sobre Raúl Sierra y su Atelier. Recetas con espárragos verdes y más cosillas así.

A lo mollar

Vale, Lens. Muy bien. ¿Pero y los Soles esos que te hicieron entrar en erupción el pasado lunes? Llámenme torpe, pero sólo los encuentro descargando la edición de 'Guía Repsol 2026' en un formato parecido al PDF. Tiro para abajo y después del soleado resplandor de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga me desvío por Sevilla.

Publicidad

La ruta nos sigue conduciendo por Aragón, Canarias, Castilla León, Girona, Madrid y otras provincias y comunidades españolas y en lo más abisal de lo muy jondo hallo el listado con los seis restaurantes granadinos reconocidos con un Sol Repsol este año: Atelier, Cala, Damasqueros, El Conjuro, María de la O y Faralá. El año pasado, 9. Éste, 6. Ahí lo dejo.

Además, una categoría 'extra': Restaurantes GR, que debe ser algo así como 'recomendados'. Ahí están Albidaya, Bar FM, Casa Piolas, El Bajo I, El Claustro, El Mercader, Espacio IME, Firmvm, Flandes, Flati, La Cantina de Diego, Parador de Granada, Ruta del Veleta y Yama, como novedad.

Publicidad

No quiero hacer sangre repasando la larguísima nómina de restaurantes que atesoran 3, 2 y 1 Sol Repsol en Andalucía. ¡Más que merecidos, a buen seguro! Pero como tampoco me quiero conformar, termino estas líneas planteando preguntas que, espero, sean incómodas, aunque no descorteses. O sí. A estas alturas tampoco me voy a preocupar de eso.

¿Quiénes deciden qué restaurantes granadinos son merecedores de Soles Repsol? A los del verdad, me refiero. A los que cuentan. A los que marcan una auténtica diferencia gastronómica.

Las recomendaciones, los Soletes y demás distintivos me dan igual. Pregunto por los Solazos. Y lo pregunto porque no entiendo que Faralá y María de la O, por ejemplo, no sean 2 Soles Repsol. Y, pienso que a estas alturas de mi vida sé algo de esto. Cuando viajo fuera me gasto mucha pasta en comer y cenar. Con alegría y desprendimiento. Demasiado, a veces. Y les puedo garantizar que las propuestas de Cristina Jiménez y Chechu González no desmerecen las de otros cocineros mucho mejor tratados por Repsol.

Publicidad

Y luego están las ausencias. Que en la guía de este año no haya una sola referencia al restaurante Elysium de El Valle de Lecrín, una de las aperturas más excitantes de los últimos tiempos en nuestra provincia, demuestra que no hay nadie al volante de Repsol en Granada. O el silencio sobre Asador de la Reina, que fue alabado en la prensa nacional más prestigiosa nada más y nada menos que por Robin Food, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación 2025 de la Real Academia de Gastronomía.

Termino con una última duda. ¿Cuenta Repsol con inspectores como tales, al estilo de los de la muy dura y exigente pero creíble y profesional Guía Michelin? Si cuenta con ellos, algo que dudo, de la Granada gastronómica más pujante no se están coscando.

Noticia Patrocinada

Y una última filípica: si nuestras autoridades no reciben explicaciones claras y convincentes sobre quiénes son las personas y bajo qué criterios eligen los Soles Repsol de nuestra provincia, deberían ponerle sordina a su relación con la Guía. Esto lo digo porque en Granada se le ha puesto una alfombra roja que, disculpen que me repita, ha resultado ser sonrojante. Y no. No hablo de 'comprar' los premios y las distinciones. Hablo de no hacer el canelo.

Hace unos meses, durante la gala de los Soletes Repsol celebrada en el Carmen de los Mártires, nuestra alcaldesa señaló que había negociaciones con Repsol para traerse a Granada la gala de «los hermanos mayores». Ojocuidao con eso, por favor. Ante el oscurantismo y la falta de información sobre los criterios objetivos a la hora de tomar según qué decisiones hay que ser muy cautos.

Publicidad

Ya está bien de consejeros áulicos y de buenas palabras y mejores propósitos que vuelan con el viento. A la hora de invertir el dinero público en cuestiones gastronómicas hay que ser tan rigurosos y exigentes como en cualquier otro campo, buscando aliados de confianza y de la mayor profesionalidad y credibilidad. Aliados que garanticen un retorno auténtico, mensurable y perdurable del dinero invertido.

Insisto. No hablo de 'comprar' premios. Hablo de tener una visión estratégica y con sentido de qué queremos destacar, lucir, mostrar, reivindicar y construir para el futuro de una Granada gastronómica de primer nivel y con proyección internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad