José Miguel Barberá, en la barra de La Recacha, habla de grandes músicos granadinos desconocidos. Ariel C. Rojas
Una Alhambra con | José Miguel Barberá | Músico e historiador de la música

«La zarzuela existe gracias a un músico granadino»

Es un virtuoso clarinetista de la Banda Municipal de Música de Granada que se define como curioso por naturaleza y tiene cuatro libros sobre hisoria de la música

Jesús Lens

Granada

Viernes, 6 de febrero 2026, 00:18

La vida te da sorpresas. Por ejemplo, la de quedar en uno de mis bares favoritos del Zaidín, La Recacha, de esos que hacen barrio ... y ciudad, para compartir unas cervezas y unas tapas con un clarinetista excepcional de esa Banda Municipal de Música de Granada que vale su peso en oro, y descubrir una increíble nómina de músicos granadinos de los que apenas sabía una palabra. José Miguel Barberá es un músico e historiador valenciano del pueblo de Albaida y precisamente por ahí arrancamos esta conversación.

Publicidad

–¿Su libro más reciente?

–Se titula 'Eduardo Torres y Manuel de Falla' y habla sobre la amistad entre esos dos grandes músicos. Eduardo Torres era paisano mío, de Albaida. Crecí escuchando su música y fue Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla. Su amistad con Falla comenzó durante la Semana Santa de Sevilla de 1922. Por entonces, el valenciano estaba considerado como uno de los compositores más destacados de la música religiosa española y Falla, reconocido como uno de los mayores maestros de la música europea del momento. Su encuentro y amistad entre Granada y Sevilla pronto se tradujo en proyectos conjuntos que culminaron con el estreno de 'El retablo de maese Pedro' en 1923 en audición, antes de su estreno escénico en París. Todo eso conllevó la creación de la Orquesta Bética de Cámara en 1924, que sigue en activo.

–Usted es músico y también estudioso de la música...

–Más que estudiar me gusta curiosear. (Risas). Me encanta la música, claro, pero también el cine, el arte y la literatura.

–¿Una película, un libro y un cuadro de temática musical?

–Película: 'Todas las mañanas del mundo', una producción de época con banda sonora de Jordi Savall. El último libro que he leído, y me ha encantado, claro, 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee. De temática musical recomiendo 'El ruido eterno', de Alex Ross, que lleva como subtítulo 'Escuchar al siglo XX a través de su música'.

–¿Y una pintura?

–'El Retrato de Monteverdi', del artista barroco italiano Bernardo Strozzi y 'Los tres músicos de Picasso', por supuesto.

–¿Cómo surge su libro sobre Tomás Bretón?

–Estaba en Madrid, estudiando Historia de la Música con Federico Sopeña, cuando supe del concierto de Bretón en el Palacio de Carlos V. Me entró mucha curiosidad. Tomás Bretón es una figura clave de la música española y me llamó la atención esa conexión granadina. De ahí surgió mi libro 'Tomás Bretón y los conciertos de la Alhambra. La música en el Corpus Granadino (1887-1914)'.

Publicidad

–¿Enlazamos con otro de sus libros? Cuéntenos algo sobre 'Música y músicos con Granada de fondo'.

–Reúno una serie de artículos de temas diversos, pero con un denominador común: la música y Granada como telón de fondo. En él encontramos reseñas biográficas de músicos granadinos o vinculados a la ciudad, con especial atención a los que habitaron en el siglo XIX o principios de XX, tales como Mariano Vázquez, Joaquina Pino o Giorgio Ronconi. Y acontecimientos históricos como el inicio de los Conciertos de la Alhambra o la creación de la Banda Municipal, así como la visita a la ciudad de Giuseppe Verdi o Anton Rubinstein. Y relatos anecdóticos como la relación que unía a Rossini con los jamones de Trevélez, la tragedia de la soprano Emilia Portillo o la música en los primeros años de Federico García Lorca.

–¿Por qué tengo la sensación de que hay muchos músicos granadinos de los que no sabemos lo suficiente?

–Apunta un nombre: Luys de Narváez. Y te diré que la zarzuela existe gracias al barítono granadino del Albaicín Francisco Salas, cantante de ópera, compositor de música popular de enorme éxito, como Rosalía hoy, y fundador del Teatro de la Zarzuela.

Publicidad

–¿Nos contaría todo esto en el festival Gravite?

–¡Claro! Pero lo hablamos con una paella y más cerveza de por medio. (Risas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad