Cervezas Alhambra y María de la O, un maridaje con criterio

Entre el 8 y el 11 de abril se celebran unas jornadas gastronómicas en las que el chef Chechu González ha diseñado un menú maridado con diferentes referencias de la cervecera granadina

JESÚS LENS Granada

El restaurante María de la O y Cervezas Alhambra vuelven a organizar unas jornadas gastronómicas en las que se combina la cocina con criterio del chef Chechu González y algunas de las variedades de la marca de cervezas granadina.

La llamada cocina con criterio de González apela a una cuidada elaboración de los platos con ingredientes y productos de kilómetro cero, dando como resultado unos sabores sorprendentes cargados de contrastes e intensidad. De ahí que el maridaje con la cerveza granadina por excelencia vaya tan de la mano.

Había expectación por conocer el maridaje preparado para las dos nuevas creaciones de Cervezas Alhambra, sus sorprendentes Cacao y Chile Chipotle por un lado y la Cacao y piel de naranja por otro. Son cervezas negras, fuertes y de sabor intenso. Y el resultado fue precisamente eso, sorprendente. Porque Chechu González optó por presentar sendos platos que potenciaban la contundencia y el 'punch' de ambas cervezas.

Así nos lo explica el cocinero: «Muchas veces, cuando preparo maridajes, busco contrarrestar los sabores: si el plato es dulce lo voy a 'frenar' con otro ingrediente más amargo. En esta ocasión no ha sido así. En vez de contrarrestar, he potenciado los sabores».

Efectivamente, el Taco de cordero y coliflor en texturas, al llevar toques morunos y venir acompañado por una salsa especiada y un falso cuscús, se ha potenciado con la Cacao y Chile Chipotle que, con sus toques picantes, van muy bien con el plato. Además, los toques a regaliz de la cerveza acompañan estupendamente a esa carne. «Como la cerveza tiene toques especiados, se potencia el plato de cordero todavía un poco más», explica Chechu González.

Y lo mismo con el postre, un Milhojas de manzana con helado de flor de azahar y canela, que se potencia con la Alhambra Cacao y piel de naranja. Las notas cítricas y frutales que ya lleva el plato, con la manzana y la naranja amarga, se ven impulsados por los toques amargos de la cerveza.

El menú para las II Jornadas Gastronómicas de María de la O y Cervezas Alhambra también incluyó una Cuajada de foie con melón caramelizado, maridada con Cerveza Alhambra Barrica de Ron Granadino; seguida de un Jurel soasado y escabeche de hinojo, apio y enebro, que combina a la perfección con Palo Cortado, una de las variedades de Las Numeradas de Alhambra criadas en barrica de vinos de Jerez.

La propuesta continuó con Albóndigas de esturión, habitas y consomé de jamón, que fueron acompañadas la Alhambra Amontillado. Para el siguiente plato, la bebida protagonista fue un clásico que acaba de cambiar de nombre e imagen, esa Alhambra Especial de siempre que ahora se llama Alhambra Lager Singular, y que maridó con un Pulpo con gachas picantes y nabo ahumado.