La cocina tradicional granadina, en Las Titas. / Fermín Rodríguez

Continúan las jornadas de cocina tradicional granadina de Las Titas

Este año han sido elaboradas por Juana Almazán, Paco Bracero y Diego Morales

CARMEN JULIÁ Granada

Tres propuestas les quedan a las populares Jornadas de la Cocina Tradicional Granadina 'Antonio Torres' que se celebran en el restaurante-terraza Las Titas. Los próximos lunes, martes y miércoles continúan unas jornadas que, este año , han sido elaboradas por Juana Almazán, Paco Bracero y Diego Morales.

El comienzo de todas y cada una de las jornadas seguirá viniendo marcado por el jamón de Trevélez, cortado a cuchillo, como Dios manda. Con él, un crujiente pan de Purullena cocido en horno de leña, perfumado con ajo y regado con aceite de las tierras de Granada. La Alpujarra y el Altiplano bien representados en la mesa.

A partir de ahí, la propuesta de Las Titas para el lunes 17 de febrero comienza con el popular remojón granadino, al centro. Sigue un cocido granadino con hinojos y un choto al ajillo con patata pochada y verdura. De postre, natillas huevos Moles. El vino, granadino, viene de la mano de Bodegas Muñana.

El martes 18, una ensalada de verduras al horno irá seguida de la popular y demandadísima cazuela de fideos con pescado, habitas y alcachofas. «Es uno de los platos más esperados cada año, uno de los pocos que se repiten en nuestras jornadas», señala José Torres, dueño de Las Titas. «El pescado de Motril y los productos más señeros de nuestra Vega en una cazuela que representa de forma ejemplar a la gastronomía tradicional de nuestra tierra», explica Torres.

Continúa el menú del martes con una paletilla de cordero segureño con patatas matanceras y, de postre, buñuelos rellenos de crema con trufa de chocolate. El vino, de Bodegas Fontedei.

El miércoles 19 de febrero terminan las jornadas con una pipirrana, guisaíllo marinero motrileño con patatas, lomo ibérico 'Joselito' adobado con menestra de verduras y piononos a la crema de turrón. El vino, de otra bodega clásica granadina como es Señorío de Nevada.