Secciones
Servicios
Destacamos
Granada
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 23 de octubre 2024, 08:34
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Cocinar un salmonete confitado a baja temperatura. Ese fue el reto al que se enfrentó Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, en el marco de Maestros Culinarios. Y lo hizo junto a José Miguel Magín, jefe de cocina de Hotel Saray y ganador del popular certamen gastronómico en 2022.
Las instalaciones de Pilsa Educa acogieron este showcooking en el que la alcaldesa de la ciudad dio muestra de su buena mano con la cocina a través de la preparación de un pescado de la lonja de Motril que, como guarnición, llevaba un trigo tropical hecho con frutas de la costa. Además, para confitarlo, se usó aceite de oliva virgen extra de los Montes.
Hablando sobre la gastronomía en los hoteles de Granada, de la que Magín es uno de sus mejores representantes, Marifrán Carazo señaló que la planta hotelera está creciendo en la ciudad. Y la existente, mejorando mucho y apostando por la cocina. Así, los restaurantes de cada vez más hoteles «son una referencia culinaria que, además, apuestan por el producto local, que es lo que nos diferencia y nos distingue».
Mientras Magín y Carazo elaboraban el plato, añadiendo a la sartén un fumet de pescado hecho con las cabezas y las raspas del propio salmonete, hablamos sobre el nivel de la gastronomía granadina. Para la alcaldesa, «está en un momento dulce». Por ejemplo, gracias a las segundas generaciones que dan continuidad a los establecimientos clásicos. «Hay un gran nivel gracias a establecimientos de restauración diversos con propuestas muy diferentes».
Antes de rematar el trigo tropical con los mangos de nuestra Costa, preguntamos a Marifrán Carazo por algún plato cinematográfico del cine español, haciendo un guiño a la celebración de la gala de los Goya en Granada el año que viene. Y se le vino a la cabeza un clásico que nunca está de más recordar: aquel gazpacho de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios» tan rico, fresquito y bienhumorado.
Mientras emplataban, José Miguel Magín y Marifrán Carazo coincidían en algo básico y esencial: es necesario usar el producto de Granada. Para la alcaldesa, «es lo que identifica a la gastronomía, lo que la hace diferente: adaptar las recetas a los productos locales». En ese sentido, apeló a los profesionales del sector de la restauración, animándoles a seguir utilizando y mostrando los productos de Granada, que son de altísima calidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un puente con casi medio siglo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.