Los productos granadinos son empleados en un showcooking en Fruit Attraction . / Ideal

La gastronomía con productos granadinos conquista Fruit Attraction

En la Feria Internacional de las Frutas y las Hortalizas de Madrid triunfan los platos elaborados con productos de Granada

FERNANDO ARGÜELLES Granada

Casi cien mil personas han pasado, hace tan solo unos días, por Fruit Attraction, la feria dedicada al sector de las frutas y las hortalizas más importante de España, y una de las más destacadas de Europa. Allí, han tenido una destacada presencia las empresas y cooperativas de la provincia granadina, especialmente las relacionadas con los cultivos bajo plástico de la Costa Tropical y las dedicadas al espárrago en la vega granadina y comarca de Loja.

Durante tres días, en Fruit Attraction se ha presentado lo mejor de los productos de la provincia, intentando conquistar mercados no solo por su presentación y calidad, sino también por sus extraordinarios sabores. Y, precisamente, eso es lo que este año se ha querido demostrar con muchos productos del campo granadino, y andaluz. En los casi 500 metros ocupados por empresas y cooperativas granadinas, gastronómicamente destacaron los diferentes show cooking ofrecidos por Naumi Uemura, con su agricultura de fusión en la que los tomates Amela fueron los protagonistas. El stand de La Palma acogía estas demostraciones culinarias donde recetas como la de 'Amela Frozen Carpaccio', 'Tomate Deshidratado' o 'Tierra de Tomate' conquistaron el paladar de los visitantes, que de este modo pudieron conocer las características y sabor de este tipo de tomates que se cultiva ya en las costa de Granada. La chef hispano-japonesa Naumi Uemura resaltó las extraordinarias calidades de los productos cultivados en Granada, especialmente de este tomate, muy celebrado por todos los que tuvieron ocasión de probarlo.

Pero no solo los platos cocinados en directo han conquistado en la última edición de Fruit Attraction. La feria también ha servido para dar a conocer a los profesionales del sector productos elaborados como los de Caña Nature, de La Caña. Estos nuevos productos han recibido una sorprendente acogida entre los visitantes gracias a su propuesta de guacamoles, salmorejo y gazpacho 100% naturales, saludables y sabrosos. Una nueva línea de negocio que ha suscitado el interés de todos aquellos que pasaron por el stand de Grupo La Caña. El chef de la Costa Tropical, aunque afincado ahora en Madrid, Cristóbal Gómez, muy conocido por su participación en el televisivo programa 'Masterchef', se encargó de dar a conocer las extraordinarias cualidades de este producto.

Sabor andaluz

En el pabellón donde se encontraban las empresas andaluzas en Fruit Attraction, se quiso tener un stand específico para demostraciones gastronómicas. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el sello 'Gusto del Sur', un distintivo que busca consolidarse en el panorama internacional. El objetivo de este sello de calidad pasa por distinguir la excelencia, una apuesta por los productos agroalimentarios de Andalucía. Para ello, 'Gusto del Sur' se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas cruciales para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad.

Así, preparando platos con productos llenos de 'gusto del sur', han estado cocineros como José Álvarez, Elías Tang, Pedro Sánchez, Ismael Delgado, etc. Preparando platos con frutas y verduras granadinas estuvo el chef Álvaro García. Desayunos tropicales con maracuyá cultivado enMotril, batidos, mermeladas de espárragos o recetas con tomate fueron algunos de los platos preparados estos días ante los ojos curiosos de los miles de asistentes a Fruit Attraction.