En marcha la VIII edición del concurso culinario GranajovenChef 2021

Los cocineros residentes en España entre 18 y 35 años ya pueden enviar los vídeos con sus recetas. El plazo está abierto hasta el 31 de marzo. El concurso, adaptado a la situación sanitaria, está organizado por la concejalía de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada e IDEAL

Ya está en marcha la VIII edición del concurso culinario GranadajovenChef 2021, dirigido a cocineros residentes en España, tanto profesionales como amateurs, de entre 18 y 35 años.

Organizado por la concejalía de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada e IDEAL, el concurso está adaptado a la actual situación sanitaria y consta de una primera fase telemática que, hasta el 31 de marzo, permite a los cocineros enviar un vídeo con su receta.

El vídeo ha de grabarse en horizontal detallando la receta, ingredientes y técnicas con una duración máxima de 5 minutos y enviarse correo electrónico

espaciojoven@granada.org a través de cualquier plataforma o herramienta que permita el envío de archivos de gran tamaño.

De entre todos los vídeos presentados, el jurado elegirá cinco recetas para pasar a la siguiente fase, de acuerdo a la calidad de la presentación, el desarrollo de la receta y la originalidad en la utilización de los ingredientes de la provincia de Granada. Además, una sexta receta será elegida por el público en votación a través de las redes sociales de la Concejalía de Juventud y de IDEAL y también se clasificará para la siguiente fase.

Durante las semifinales de GranadajovenChef, las personas seleccionadas deberán realizar la receta presentada a concurso ante el jurado en las cocinas de Pilsa Educa. El tiempo del que dispondrán será de 2 horas. El jurado seleccionará a tres finalistas que pasarán a la fase final.

En la final, las tres personas seleccionadas tendrán dos horas para cocinar una receta de libre creación. La elaboración del plato se hará íntegramente en las cocinas montadas a tal efecto y se facilitarán todos los ingredientes necesarios así como todos los elementos de utillaje básico, material y vestuario.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado son cuatro: organización, limpieza y destreza durante la elaboración de los platos; sabor; presentación; creatividad y originalidad en la utilización de los productos.

Las fechas y condiciones de celebración tanto de la fase semifinal como de la final se anunciarán con tiempo suficiente, dependiendo de las condiciones sanitarias.

Jurado y premios de GranajovenChef 2021

El jurado de esta octava edición de GranadajovenChef estará compuesto por Javier Feixas, chef del restaurante Faralá; Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía; Rafael Arroyo, chef del restaurante El Claustro AC Palacio Santa Paula; Ángeles Orantes, responsable de Restaurantes la Cueva y Cárnicas Zurita; Txema Urda, profesor del Basque Culinary Center; Carlos Jesús Ruiz Cosano, concejal delegado del Área de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada y Ruth Callejón en representación de Ideal.

Los concursantes podrán conseguir importantes premios en metálico así como productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores. El primer premio será de 1.300 euros; el segundo, de 800 euros y el 3º, de 500 euros.

Aunque el principal premio, según expresan los concursantes de ediciones anteriores, es la proyección que consiguen para su futuro profesional.

Las bases, así como toda la documentación necesaria para poder concursar se pueden descargar en la web de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada: granadajoven.granada.org

y el plazo para presentación de recetas a la primera fase del concurso está abierto hasta el 31 de marzo de 2021.

GranadajovenChef

El concurso GranajovenChef nació hace ocho años con el principal objetivo de promocionar a la juventud granadina aficionada al arte culinario, creando una plataforma que les posibilitara dar a conocer sus creaciones e innovaciones en este campo de cara a favorecer su inserción profesional. A la vez, se ponen en valor y promocionan los productos de calidad de Granada.

Más de 200 jóvenes de Granada y de toda la geografía nacional han concursado en las ediciones anteriores del certamen, en las que siempre ha destacado la gran calidad de las recetas presentadas y el alto nivel demostrado por los finalistas, a quienes el paso por este concurso les ha supuesto un importante espaldarazo para situarse profesionalmente en algunos de los mejores restaurantes de nuestra provincia y de todo el territorio español.

Aunque lamentablemente la edición del año pasado tuvo que verse interrumpida en su primera fase por la irrupción de la pandemia de la covid-19, la organización ha vuelto a apostar este año por su celebración, incluyendo los cambios necesarios en su desarrollo para asegurar el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias a las que obliga el estado de pandemia en el que aún nos encontramos inmersos. De ahí que la primera fase del concurso sea telemática.