Gourmet

Heladería Cornetto, los helados artesanales más populares de Granada

Con la llegada del otoño cierra esta heladería que se ha conquistado a los granadinos por helados con sabores tan originales como sorbete de granada, calabaza asada con especias, sorbete de kumkuats, leche de cabra con veteado de vino dulce y piñones. En febrero Alfonso Malpica volverá con más novedades.

En la céntrica calle Recogidas se encuentra un paraíso para los amantes del helado. Eso sí, tendrán que esperar ahora hasta el próximo mes de febrero para seguir disfrutando de la amplia variedad de productos, totalmente naturales y artesanales, que ofrece Heladería Dolce Cornetto. Y es que este dulce establecimiento, ubicado en la esquina de la calle Recogidas con Martínez Campos, cerraba temporada hace tan solo unos días, y ahora hay que esperar a que se marchen los días de frío más intenso para volver a paladear sus sabrosas elaboraciones

Todos los que han visitado Cornetto salen maravillados tanto de su gran variedad de sabores en helados como de la calidad de los mismos. Y no es para menos, ya que son productos que se preparan de forma artesanal por la propia heladería, que cuenta además con la particularidad de ir variando sus sabores y productos a lo largo del año. Así, a los sabores más tradicionales y que nunca deben faltar, suma otros muchos, donde la imaginación y conocimientos del maestro heladero se hacen presentes.

Pasión por el helado

Al cargo del establecimiento se encuentra Alfonso Malpica, un empresario granadino que, aunque empezó los estudios de Farmacia, pronto se dio cuenta que la hostelería era su gran pasión. Estudió en la Escuela de Hostelería de Sevilla y pronto comenzó a interesarse por el mundo de los postres y, concretamente, de los helados. Esto le lleva a aventurarse en poner en marcha su propia heladería. El primer establecimiento lo monta en la localidad granadina de Atarfe, donde comenzó a tomar contacto real con el mundo de los helados y los gustos y necesidades de los clientes, interesándose por la elaboración de los helados y todo lo que rodea a este goloso producto.

A partir de ese momento comienza a asistir a cursos y entra en contacto con la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, donde como Alfonso señala «allí me terminé de enamorar del mundo del helado», familiarizándose con lo que es la elaboración artesanal y natural de sabores y alimentos. Texturas, sabores, aromas… fueron conocimientos que fue adquiriendo en numerosos cursos, incluso algunos impartidos por campeones del mundo de heladería a nivel internacional. Entre esos cursos destacan algunos como el de 'Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados', por la Universidad de Alicante. El mundo de la pastelería también ha sido abordado por Alfonso Malpica, realizando distintos cursos sobre esta vertiente de la gastronomía, algunos de ellos en Barcelona de mano de excelentes profesionales. En el trabajo de Alfonso Malpica, y del que tantos granadinos y visitantes disfruta a través de sus helados, hay pues unas bases teóricas y cursos que han hecho que este heladero consiga crear productos excepcionales para todos aquellos que los prueban.

Después del proyecto empresarial en Atarfe, Alfonso abre en el año 2018 el negocio de la céntrica calle Recogidas, que cada año tiene abiertas sus puertas desde la festividad de San Valentín y hasta mediados de octubre, ofreciendo a sus numerosos clientes una amplia gama de helados artesanales cien por cien. Para su elaboración no se utilizan helados semielaborados, lo que lo diferencian de la mayoría de las heladerías de la ciudad, trabajando siempre con recetas propias que crean sabores únicos.

Sabores

A la amplia gama de sabores tradicionales, Cornetto suma helados temáticos, como por ejemplo en febrero los sabores de cuajada de carnaval, en Semana Santa sabor a rocos, torrijas o pestiños… o uno de sus productos más conocidos y populares: el helado de torta de la Virgen y torta de la Virgen de chocolate, que cada mes de septiembre hace las delicias de todos los que lo prueban.

En Cornetto encontramos helados con sabores tan originales como sorbete de granada, calabaza asada con especias, sorbete de kumkuats, leche de cabra con veteado de vino dulce y piñones, etc. Además, los sabores de los helados van variando a lo largo de la temporada, por lo que el cliente va probando los diferentes y originales sabores. «Ocurre muchas veces que cuando entra un cliente habitual siempre va a encontrar un sabor nuevo que probar», indica Alfonso. No faltan tampoco los helados que versionan tartas como la de tiramisú, tarda de wiski, tarta Opera, San Marcos o sache, y que siempre tienen un gran éxito.

Siempre se utilizan productos de primera calidad, con frutas totalmente naturales, para preparar los helados, y eso es una garantía de éxito. A modo de ejemplo, para hacer el helado de yogur Alfonso controla hasta la propia fermentación previa del yogur con el que luego elabora el helado. En Cornetto no faltan tampoco otros productos de gran éxito entre sus clientes, como el granizado de limón natural. Todo esto volverá a ofrecerse al público a partir del próximo mes de febrero, cuando vuelvan el establecimiento a abrir sus puertas, además con una imagen renovada. Seguro que muchos están descontando ya los días para reencontrarse con estos sabores naturales tan deliciosos.