Cesta con algunos tomates Raf de la huerta almeriense / Ideal

Tres kilos de tomate Raf por menos de 20 euros, de la mata a tu mesa

Gourmet a domicilio te acerca al umbral de casa la huerta almeriense, como nunca la habías saboreado

R.I.

Se les conoce como los mejores tomates del mundo, los tomates de pata negra o los reyes dentro del mundo del tomate, así es de evidente su calidad frente a otras variedades. Y es que el Raf no es un tomate cualquiera. Son de temporada corta, se plantan en septiembre y a finales de diciembre se empiezan a recolectar. Podemos disfrutar de ellos hasta finales del mes de mayo, cuando se recogen los últimos. Son tomates llenos de sabor, dulces, carnosos y desprenden un aroma que embriaga, único y diferente al resto. Su mejor cualidad es la perfecta combinación entre acidez y azúcar, equilibrio magistral que convierte este producto en un manjar absoluto.

El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium. Esa resistencia al fue una de las causas de su popularización en el cultivo. Es por tanto una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido como muchos consideran.

Es un tomate que nos devuelve el sabor de los tomates de antaño, uno de los productos más tradicionales de la Vega de Almería y su sabor es imposible de encontrar en las demás variedades de tomate. Uno de sus encarecimientos es que se está perdiendo su cultivo a favor de otras variedades con menos degradación de semilla que además asemejan características, aunque distan mucho en sabor.

Tal vez no son los más bonitos que podamos encontrar, aunque hace ya algún tiempo que viene siendo casi garantía de calidad que no sean preciosos y perfectos, pero es un alimento que necesita poco para ser disfrutado, simplemente abriéndose por la mitad, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, te lleva a la huerta.

En esta ocasión como las nobles familias trae sus certificados que atestiguan la originalidad del producto, uno de los mejores de la huerta y de Andalucía. Y en plena temporada. Disfruta de una ocasión irrepetible, al menos hasta el año que viene, y llévate a casa tomate Raf recién recogido de la mata.