Brent Hofacker / Fotolia - AdobeStock

Cocina internacional

CARLOS MARIBONA

Sabían que uno de cada tres restaurantes en España son de comida internacional? Al menos eso es lo que dice un informe que me ha llegado estos días elaborado por la compañía de Big Data Delectatech que ha analizado más de un cuarto de millón de establecimientos. Más de la mitad, el 56%, corresponden a la cocina americana en su más amplio sentido. Un porcentaje que se reparten a partes casi iguales los restaurantes estadounidenses, mejor podríamos decir las omnipresentes hamburgueserías, y los de comida iberoamericana, especialmente los mexicanos de burritos, tacos y fajitas. En ambos casos, la comida rápida, el fast food, como protagonista principal.

Un dato preocupante. Si me hubieran preguntado antes de leer este informe yo hubiera dicho, y probablemente muchos de ustedes, que el siguiente grupo es el de los asiáticos. Pues no. Por muy poquito, apenas un punto, el tercer lugar lo ocupan los de cocina europea, con el 22%, aunque sería más propio decir cocina italiana porque el 94% de ese grupo son establecimientos trasalpinos.

En su mayor parte pizzerías y grandes cadenas. Otra vez el fast food, la cocina de menos calidad, que a la vista de estos datos supone casi tres de cada cuatro restaurantes abiertos en España. Como contraste, ese 0,2% de franceses o el 0,12% de griegos. Del resto apenas hay noticia.

Muy cerca de los europeos, los de cocina asiática, que suponen el 21%. Dentro de ellos, los japoneses suponen nueve de cada diez. Quién nos iba a decir hace pocas décadas que la cocina nipona iba a tener este éxito. Por el contrario, los restaurantes chinos, aunque podamos pensar otra cosa, sólo representan el 0,5%, menos incluso que los indios. Desde luego cunden mucho. Apenas queda sitio para otras cocinas. De hecho la comida africana o de Oriente Medio, en conjunto, apenas supone el 0,6% del total.

En cuanto al reparto territorial, no es ninguna sorpresa que Cataluña y Madrid estén entre las tres comunidades con mayor porcentaje de estos restaurantes foráneos con respecto al total de su oferta. Sí lo es que el primer lugar lo ocupe Canarias. Algo tendrá que ver la cantidad de turistas. Por detrás, Comunidad Valenciana y Andalucía. Datos interesantes que invitan a la reflexión. Y a la preocupación.