Hosteleros, bienvenidos y cuiden a la clientela
Os queremos hosteleros, sois como de la familia. Lo peor parece que ha pasado y retornamos a los lugares que nos ofrecen buenos productos, un servicio agradable y precios competitivos.
pabo amate
Entra un caballo a un bar y pide una cerveza. El camarero, impÔvido, la sirve, y continúa en sus faenas. El caballo pide la cuenta. «Tres euros», dice el inmutable camarero. Saca el dinero y lo pone en la barra, mientras dice al caballo, como el que no quiere la cosa: «Pocos caballos se ven por aquà tomando cerveza». El caballo responde: «”Y menos que van a venir con estos precios!»
ĀæQuĆ© hay mĆ”s, ricos o pobres? La antigua 'clase media' ya no existe. Tiene o no tiene para llegar a fin de mes. Por eso no veo acertado que bares, restaurantes, terrazas, pubs, hoteles, etc., se presenten ante la sociedad como los Ćŗnicos mĆ”rtires de la Covid-19. Hay muchos mĆ”s oficios, autónomos de pequeƱos negocios varios que se han quedado sin futuro. Ustedes, los que puedan abrir, saben que muchos otros compaƱeros de cientos de oficios ya no tienen horizonte. Por tanto se equivocarĆan si piensan cargar el gasto de hidrogel, las bayetas y mĆ”s utensilios, a costa de subir los precios, bajar la cantidad de las raciones o levantar al comensal al pasar una hora, normativa que me dicen hosteleros no es legal.
Lo peor ha pasado. Vamos a retornar a nuestros bares, cafeterĆas, restaurantes y terrazas. Ā”Bienvenidos! Sois como de la familia. Seguro que conseguiremos disfrutar poco a poco como antaƱo, volveremos a nuestros lugares queridos. CuidĆ©monos unos de otros, seamos sensatos todos y cumplamos, los establecimientos y clientes, con las normas de distanciamiento e higiĆ©nicas. Es la Ćŗnica forma de que esta apocalĆptica situación tenga un final feliz. Insisto, no aproveche, nadie, tan impensable situación para romper la convivencia o que algunos quieran aprovecharse en exceso por ganar, cuando lo importante es que empecemos a recobrar la normalidad con responsabilidad. Paciencia, ya iremos mejorando poco a poco. A veces nos ha pasado que tras una mala experiencia nos ha hecho no volver nunca, o en mucho tiempo, a un determinado establecimiento. Gracias y espero lo mejor para un sector que siempre debe ofrecer ofrece momentos placenteros.
Manifiesto de la Academia
La Real Academia de GastronomĆa, que preside Rafael Ansón, ha elaborado un meticuloso informe sobre la situación actual, motivada por la pandemia, del que destaco unas lĆneas que me parecen muy interesantes y que resumen perfectamente lo que vivimos: Ā«La mayorĆa de los restaurantes y servicios de comidas se enfrentan a una situación económica difĆcil, por lo que resulta imprescindible que conozcan las distintas opciones disponibles y quĆ© pasos dar para afrontar los cambios de la mejor manera posible. En las Ćŗltimas semanas se han aprobado, desde el Gobierno y desde las Comunidades Autónomas, multitud de medidas legales para hacer frente al cese de la actividad. Entre estas medidas se incluyen ayudas económicas, pagos de alquileres, aplazamiento de pagos y de deudas, cambios en los contratos y los convenios laborales... Toda esta nueva normativa puede resultar de difĆcil comprensiónĀ». Por eso sigo preguntĆ”ndome quiĆ©n aclara este galimatĆas.
Datos publicados
De entre los datos publicados, y gracias a este periódico, tenemos alguna información que me permito recordarles para esta fase 2 en la que estamos. Cuidado con los viajes, sólo a las segundas residencias siempre que estĆ©n en la misma provincia, y las reuniones pueden ser de un mĆ”ximo de 15 personas. En los hoteles se puede proceder a la apertura de zonas comunes limitadas a un 1/3 de aforo, salvo las zonas de hostelerĆa del propio hotel, que tienen las mismas normas que los restaurantes y cafeterĆas, es decir un 40% de aforo. TambiĆ©n se puede acudir a piscinas, con un aforo del 30%, y las playas de nuestro litoral siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Son reglas que deben cumplirse.
Hoteles solo adultos
Comprendo que existan hoteles en exclusiva para adultos, y en estas circunstancias, mĆ”s. Hace como un aƱo escribĆ sobre esta modalidad de alojamiento, al presenciar la agresividad de una familia que pretendĆa alojarse en un hotel de Marbella. AducĆa hipotĆ©ticos derechos. Y fue muy curioso e interesante observar el cabreo de los padres, con tres niƱos menores de 7 aƱos que tenĆan. Los padres montaron tal 'pollo' que tuvo que acudir la PolicĆa Local de aquella localidad malagueƱa para poner fin a un lamentable espectĆ”culo. Una agente, sensata y muy seria, tuvo que explicar y acabar con tanta estupidez, malas maneras y, lo peor, con los niƱos presentes. Ā«Miren āafirmó con determinación la agente del ordenā, esto es como si un hombre se empeƱa en entrar al servicio de seƱoras. EstĆ” avisado en la puerta de acceso y no hay mĆ”s vueltas. Si entra, puede ser desalojado por la autoridadĀ». La comparación parece que sĆ supo entenderla el obtuso matrimonio. Creo que quizĆ” por el ejemplo tan contundente.
Colaboración necesaria
Fui el primero en escribir loando el trabajo de los empleados de supermercados, tiendas de alimentación, que se jugaban la vida, con el pĆ”nico de sus familiares en los dĆas que morĆan 900 o mĆ”s personas diarias en EspaƱa. O eso nos decĆan. Para mi asombro, el pasado jueves 28 de mayo, en un supermercado de Pedro Antonio de Alarcón, a las 18 horas entrĆ© y no tenĆan ni gel higienizante, ni guantes. Menos mal que yo llevaba mi mascarilla. ToquĆ© lo que tuve que tocar, comprĆ© y paguĆ© en la caja. Ya en el coche me desinfectĆ© las manos con el gel que siempre he llevado a bordo. El encargado del 'sĆŗper' ni se inmutó.
Yo uso mi botecito de buen desinfectante que comprĆ© harĆ” tres aƱos en Singapur. AllĆ es costumbre que al llegar a casa, hotel o restaurante higienizar las manos. Y eso antes del coronavirus, pero ahora que ha llegado este 'bicho' en nuestra ciudad te encuentras con casos desagradables, como hace unos dĆas cuando hacĆa cola en un restaurante para recoger un pedido. Apareció a mi lado un joven hablando por su móvil, sin mascarilla. No respetaba la distancia de seguridad. Y me pregunto:ĀæNo llevar mascarilla con personas cerca tiene una multa o no? ĀæQuiĆ©n recrimina a este 'chavea' carente de la mĆ”s mĆnima solidaridad con los demĆ”s? Lamentable. CuĆdense.