Borrar
Libros, hielo, kelis y gato por liebre

Libros, hielo, kelis y gato por liebre

Dimes y diretes de los sabores ·

Bueno. Se acabó uno de los periodos y fiesta cristiana con mayor intensidad de sabores y recuerdos, entre otros, los palatales. Aún no tengo todos los datos, pero el negocio en el campo de la alimentación, hoteles y restaurantes ha sido notable. Y se creó trabajo para muchos

PABLO AMATE

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA A LA MEJOR LABOR PERIODÍSTICA

Viernes, 11 de enero 2019, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una canción que dice: «Son las cosas del querer»... Y yo utilizo su estribillo para defender a los auténticos escritores que dan forma a los libros y hasta a los artículos de prensa. Teniendo que estar escondido su nombre. Una majadería, pues si conoces algo a los cocineros, que teóricamente son los autores del artículo o libro, sabes que algunos no tienen ni estudios primarios. Su don es otro: cocinar. Y algunos hasta dan discursos y son buenos negociantes. Por eso me alegro que últimamente algunos libros ponen el mismo tipo de letra para el escritor y el cocinero. Menos mal que ya se están dejando las cosas claras y el chocolate espeso. Creo que aún quedan incautos que piensan que 99% de los cocineros han escrito y han hecho hasta las fotos. La verdad, yo también he sido negro. Pero al menos uno de mis patrones fue Premio Nobel y otro un conocido y atormentado autor, rechazado por la Real Academia de la Lengua. Por eso aplaudo -no podía ser de otra manera- que se distinga el cocinero, el escritor y el fotógrafo.

Vinos de hielo

Hace muchos, muchos años, que estudié en la Universidad de Ontario, cerca de Toronto y de las cataratas de Niágara. Y allí conocí el 'ice wine'. Algunos pensarán que presumo. Ya no tengo necesidad. Simplemente que mi continua manía de aprender, pagando mis cursos, me permite intentar serles útil ante las modas de los que acaban de descubrir algo. Me cuentan que una bloguera garbancita publicó, presuntamente, que acababa de descubrir un plato llamado 'liebre a la Royal'. Como indica el autor de Territorio Gastronómico, mi maestro y amigo Néstor Luján, es «la pieza gastronómica de pelo más exquisita de la cocina». Destacando que «muchos de los jóvenes cocineros que salen de las escuelas y las universidades gastronómicas no saben elaborarla». Y con el vino de hielo sucede lo mismo. Existe una casa de cava catalán que sin ningún pudor venden vino de hielo, congelando las uvas en una cámara artificial. Y evidentemente no es lo mismo. Pero lo venden y cobran como si fuese el autentico 'ice wine' de Alemania o Niágara Folk. Nos rodean los 'aguilillas'.

Kelis, uno a cero

Por fin la Justicia, dado que los propietarios de hostelería siguen sin atender a estas profesionales de la hostelería, la mayoría mujeres, que por artificios presuntamente legales trabajan horas y horas, con gran responsabilidad al entrar solas en las habitaciones donde se dejan joyas, dinero, electrónica, cámaras, etc... y cobran una miseria. Por eso me alegro que un tribunal de Justicia haya multado con un dinerito al dueño de un hotel por abuso de poder y acoso sexual. (IDEAL 08.01.19). Como será ese tipo que sabiendo que paga una miseria al día a esa señora, encima quiere aprovecharse de una empleada en todos los sentidos. Me enteraré del nombre del hotel y bajo mi única responsabilidad publicaré en las redes sociales el nombre de ese canalla que vilipendia a seres humanos. ¡Ánimo, kelis!

Fraudes en comidas

¿Ya sea en el mercado, como en el restaurante, muchas veces lo que se paga no es lo que parece. Un reciente estudio y análisis de comedores públicos han demostrado, por ejemplo, que el cátering que servía la comida y ponía 'buñuelos de bacalao', de este pez solo había un 2%. Recordaran cuando descubrimos que nos vendían fletan por lenguado. O el panga, que proviene de Vietnam, de ríos contaminados y dudosas condiciones de salubridad. Hay otro estudio que en una alta cifra destaca, que no solo en comedores comunitarios -colegios, universidad, colectivos profesionales, etc- las materias primas puestas en el menú no coinciden con el producto que se sirve. Llegando a dar datos escalofriantes. ¿Ustedes se creen que un local mediano, aunque tenga ricos platos, cuando le ofrecen 'lenguado al champán', ¿hay lengua y champaña de verdad, por ese precio?

No sé cómo llegan

Granada está llena de forasteros. Personas que junto a nosotros, los aborígenes granadinos, ayudamos lo nuestro a la economía. Entre todos generamos muchos puestos de trabajo en el mundo de la hostelería y hostería. Lo que repercute en sueldos de los empleados, que gastan después en el comercio provincial. Y el martes el querido y respetado doctor José Antonio Lorente Acosta, da un puñetazo literario en el periódico IDEAL, ante las barbaridades que hacen con esta capital, que vive del turismo y la Universidad. El Dr. Lorente con su inteligencia, expone claramente los graves problemas que causa la supresión de vuelos. El año pasado Vueling, enlace básico para ir a Barcelona, tuvo más de 250 incidencias, dejando tirados en el aeropuerto hasta un grupo de niños toda una noche. Y qué decir cuando llega tarde el de Iberia y te llevan a Málaga, después de un duro día de trabajo. Y que no te dejen anulado el vuelo.

ALSA debe mejorar

Como el tren que hay funciona mal y el avión ya saben, Alsa, a la que aprecio y a todas las tripulaciones de Supra -conductores y azafatas- y hasta las personas que venden billetes en la estación de autobuses su amabilidad. Cuentan con vehículos con más de tres millones de kilómetros. Ahora te cobra, si quieres asiento individual, 2 euros más por persona. Además de los gastos de gestión, que son 2,65 euros, pues no todos tenemos posibilidad de ponernos en una larga cola o que nos atienda una amable señorita para hacerlo en las maquinas expendedoras. Pagas dos euros más por billete y no te funciona la pantalla o el aire acondicionado del bus. Los baños y asientos están decrépitos. Y en ocasiones, en su sala de espera solo hay café y agua. Yo que uso mucho este medio, con excelente personal, aprecio cierta dejadez empresarial y subida de precio. ¡Que somos criaturas..!

Aguacate, no solo para comer

Este es un tema que nos interesa seriamente. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertaba del gran peligro que los plásticos suponían para la sostenibilidad de los mares, debido a que cada año más de 8 millones de toneladas de este material acaba en los océanos; e instaba a las empresas y a las personas a cambiar de hábitos para evitar que se cumpla la predicción de que en 2050 habrá más plásticos que peces en el agua. El secreto de la sostenibilidad está en la semilla del aguacate: «Una de las maneras en las que podemos contribuir a salvar al planeta de esos malos augurios es remplazando el uso de plásticos por el de materiales elaborados con plástico biodegradable, como el que la empresa mexicana Biofase fabrica desde 2012».

Uso degradable

Ese año descubrieron que a través de una sofisticada tecnología se podía extraer una molécula de la semilla de aguacate, que permitía su conversión en plástico biodegradable. Además de la posibilidad que esta técnica brinda de acabar con los residuos de este material tan utilizado, su degradación genera, a su vez, gases que producen energía renovable, por lo que el ciclo se completa de principio a fin. Bienvenidos a la nueva versión sostenible de un clásico de la restauración: las pajitas. A pesar de su tamaño reducido, las pajitas son uno de los elementos que más contaminan las zonas costeras, debido a su uso generalizado en la mayoría de hoteles y restaurantes ubicados junto a las playas.

Abre fácil

Cambio de tema. En los supermercados cada vez hay más paquetes plastificados con una etiquetita como señal que pone 'abre fácil': Seguro que ha comprado un sobre de embutido loncheado. O una lata de conserva de algún tipo. Y en un extremo del envase, la empresa fabricante gasta una broma. Por lo de 'fácil'. Algunos productos se resisten como condenados, y si no tienes navaja o cuchillo, te quedas con las ganas, nunca mejor dicho. Creo que cuando una empresa seria, antes de poner un producto a la venta, tiene la obligación de probar si de verdad que abre fácil o una broma pesada. Sean felices que queda un año entero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios