Rocío Valdivia, chef del restaurante La Chulapa
Maestros Culinarios

Rocío Valdivia, chef del restaurante La Chulapa

Innovación, libertad y creatividad en una cocinera autodidacta que eleva el nivel gastronómico de La Zubia

Jesús Lens

Granada

Miércoles, 24 de septiembre 2025, 18:19

El restaurante La Chulapa ha consolidado su traslado a un local más amplio y sigue dando pasos para hacerse cada vez más grande.

Al frente de su cocina está Rocío Valdivia, maestra culinaria de La Chulapa.

Partiendo de un nombre tan sonoro, La Chulapa comenzó como taberna clásica madrileña en la que disfrutar de la gastronomía típica del Foro, con sus patatas bravas y torreznos por bandera. Siguen teniendo esos clásicos, pero siempre innovando sobre la base de la tradición.

Su equipo de sala sirve unas de las cervezas mejor tiradas de la provincia. Poco a poco, la bodega que ha ido construyendo Ángel Vargas es completa, amplia, variada y repleta de sorpresas.

Rocío Valdivia ha estado en La Chulapa desde el comienzo del proyecto. Empezó lavando platos los fines de semana y siguió por la cocina.

Autodidacta, no deja de formarse y de aprender. Los clásicos imperecederos de la casa se mantienen para disfrute de una clientela fiel. A partir de ahí, Rocío ofrece platos mestizos con toques de diferentes gastronomías del mundo, pero siempre con sentido.

Además, este año ha incorporado a su propuesta gastronómica el atún rojo salvaje de almadraba, ofreciendo una decena de propuestas culinarias que lo tienen como protagonista.

Rocío le imprime su propia personalidad a la propuesta gastronómica de La Chulapa: imaginativa, colorista y vitalista, siempre original y diferente. Así, cada visita a La Chulapa te depara sorpresas.

En la Chulapa son famosas y muy cotizadas sus catas temáticas con algunas de las mejores bodegas de España.

Periódicamente organizan jornadas gastronómicas con otros establecimientos de La Zubia, contribuyendo a dar vida y frescura al área metropolitana de Granada.

La Chulapa, en un local más amplio, respira creatividad gastronómica y talento culinario por sus cuatro costados.

Menú Maestros Culinarios

El menú especial para Maestros Culinarios que Rocío Valdivia ha preparado y que los lectores de IDEAL podrán disfrutar en unas condiciones privilegiadas está compuesto por los platos que se detallan a continuación.

Para empezar y a modo de aperitivo, una Gyoza de carrillera acompañada de mayonesa de kimchi. Y como entrante, uno de los clásicos de la casa, ese que si no lo pruebas no puedes decir que has estado en La Chulapa: Torrezo premium con tartar de gilda. Puede haber bocados más de taberna, pero no se nos ocurre cuál. Y más moderno no puede ser.

Para el pescado, el imprescindible atún que tan bien trabaja Rocío Valdivia se presenta en forma de Tartar japo de atún rojo salvaje de almadraba, traído de Barbate.

Y el principal de carne, la Entraña de vaca argentina con chimichurri, para viajar a la Pampa sudamericana sin movernos de la mesa. Como remate: Tarta de queso manchego, con todo el sabor.

La Chulapa, donde la cocina de taberna adquiere otra dimensión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad